Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.434131

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRos, Germán-
dc.contributor.authorRodríguez Laguna, M. Teresa-
dc.date.accessioned2021-09-09T07:24:53Z-
dc.date.available2021-09-09T07:24:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 39, N. 2, 2021, pp. 463-482es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111763-
dc.description.abstractLa metodología de aula invertida tiene cada vez mayor difusión en el ámbito universitario pero sus implicaciones no están plenamente analizadas aún. En este trabajo se destacan los aspectos clave para una implementación exitosa del aula invertida y se incluyen objetivos didáctico-disciplinares imprescindibles para el aprendizaje significativo de las Ciencias Experimentales. El estudio se ha realizado en el contexto de la asignatura de Ciencias de la Materia y la Energía en tres titulaciones vinculadas al Grado en Magisterio de Educación Primaria y abarca más de 200 estudiantes, tanto en el grupo experimental como en el grupo control. Este estudio se ha abordado a través de tres instrumentos: el rendimiento académico de las distintas partes de la asignatura; grupos de discusión del personal docente implicado; y cuestionario final cumplimentado por el alumnado. El análisis de los mismos evidencia una mejora significativa en los resultados académicos de forma mayoritaria, al igual que un cambio favorable en sus expectativas como futuros docentes de Ciencias y en el desarrollo de actitudes positivas hacia las Ciencias. Además, se analizan los beneficios logrados durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, tales como el desarrollo de la capacidad de metacognición, el cambio de roles del personal docente y el alumnado y una mayor retroalimentación y nivel cognitivo alcanzados. Por último, se discuten estos resultados en base a dichos aspectos clave del aula invertida con la inclusión de los objetivos didácticos-disciplinares propios de las Ciencias Experimentales, así como la visión del personal docente a lo largo del mismo.es
dc.description.abstractThe flipped classroom methodology is becoming increasingly widespread in the university environment but its implications have not been fully analyzed yet. This study highlights the key aspects for a successful implementation of the inverted classroom and formulates didactic objectives that are essential for the meaningful learning of Experimental Sciences. The study has been carried out in the context of the subject Sciences of Matter and Energy in three degrees linked to the Degree in Teaching in Primary Education, and covers more than 200 students, both in the experimental group and in the control group. This study has been tackled through three instruments: the academic performance of the different parts of the subject; discussion groups of the teaching staff involved; and the final questionnaire completed by the students. The analysis shows a significant improvement in the academic results in the majority, as well as positive results in their expectations as future science teachers and in the development of positive attitudes towards science. In addition, the benefits achieved during the teaching-learning process are analyzed, such as the development of meta-cognition capacity, the change of roles of teachers and students, a better feedback, and a higher level of cognitive achievement. Finally, these results are discussed on the basis of those key aspects of the inverted classroom with the inclusion of the didactic objectives typical of Experimental Sciences, as well as the view of the teaching staff throughout it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMétodos de Enseñanzaes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectLogro Académicoes
dc.subjectActitudes de los Estudianteses
dc.subjectTeaching Methodses
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectAcademic Achievementes
dc.subjectStudent Attitudeses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInfluencia del aula invertida en la formación científica inicial de Maestros/as: beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actitudes y expectativas hacia las cienciases
dc.title.alternativeInfluence of the flipped classroom in the scientific training of pre-service teachers: benefits in the teaching-learning process, attitudes and expectations towards sciencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.434131-
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_RIE_N2_2021_influencia del aula invertida en la formación científica inicial de Maestros.pdf822,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons