Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.441411

Título: La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: un enfoque desde la etnografía colaborativa
Otros títulos: The construction of cultural identities in migrant children: an approach based on collaborative ethnography
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 39, N. 2, 2021, pp. 483-501
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Comunicación Intercultural
Identidad
Etnografía
Semiótica Social
Educación Infantil
Intercultural Communication
Identity
Ethnography
Social Semiotic
Preschool
Resumen: La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes requiere de un conocimiento profundo de las experiencias que se desarrollan en diversos espacios (la escuela, el hogar, la mezquita, las asociaciones vecinales, el centro cívico, etc.). Nuestra investigación reflexiona sobre los procesos de construcción de identidades culturales y la aportación de la etnografía colaborativa en su análisis. La utilización de este enfoque metodológico ha permitido la incorporación de la voz del alumnado migrante de Educación Infantil en la exploración de la construcción de sus identidades. Este artículo plantea como objetivo explorar las posibilidades de la etnografía colaborativa en el estudio de la construcción de identidades culturales mediante el análisis semiótico multimodal. Para ello, se ha utilizado un estudio de casos holístico y técnicas propias del enfoque Mosaic como los mapping, el retrato familiar, el roleplay y el autorretrato. El análisis semiótico social multimodal ha puesto en evidencia la difracción que se produce en los diferentes discursos de las niñas y los niños, evidenciando los conflictos en la construcción de sus identidades entre la cultura de origen y la destino, y ha mostrado cómo se configuran los estereotipos culturales en la etapa de Educación Infantil. Las conclusiones de este estudio subrayan la utilidad de la etnografía colaborativa y el análisis semiótico multimodal para el estudio de la construcción de identidades culturales en la infancia.
The construction of cultural identities in migrant children requires a deep knowledge of the experiences that take place in different spaces (school, home, mosque, neighborhood associations, civic center, etc.). Our research reflects on the processes for the construction of cultural identities and the contribution of collaborative ethnography in their analysis. The use of this methodological approach has allowed for the incorporation of the voice of migrant Preschoolers in the exploration of the construction of their identities. This article aims to explore the possibilities of collaborative ethnography in the study of the construction of cultural identities through multimodal semiotic analysis. For this, a holistic case study and techniques typical of the Mosaic Approach have been used, such as mapping, family portrait, roleplay and self-portraiture. The multimodal social semiotic analysis has highlighted the diffraction that occurs in the different discourses of girls and boys, highlighting conflicts in the construction of their identities between their culture of origin and culture of destination. It has also shown how cultural stereotypes are already configured from an early age. The conclusions of this study underscore the usefulness of collaborative ethnography and multimodal semiotic analysis for the study of the construction of cultural identities in childhood.
Autor/es principal/es: Romero Rodríguez, Soledad
Moreno Morilla, Celia
García Jiménez, Eduardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/111743
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.441411
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_RIE_N2_2021_La construcción de las identidades étnicas y culturales en niños y niñas migrantes.pdf708,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons