Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.448101

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBaeza Franco, Laura Artemisa-
dc.contributor.authorParra Acosta, Haydeé-
dc.date.accessioned2021-09-07T07:07:21Z-
dc.date.available2021-09-07T07:07:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 39, N. 2, 2021, pp. 553-570es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111644-
dc.description.abstractLa responsabilidad social universitaria (RSU) es una política educativa de consciencia de los impactos académicos de los universitarios en la sociedad, los cuales son indispensables para la innovación de la educación y el fortalecimiento de las estructuras sociales. El objetivo de este estudio fue valorar la percepción que tienen los estudiantes, personal académico, directivos y jefes de enseñanza, respecto a la responsabilidad social y determinar su relación con la visión, misión y formación médica. Se realizó un estudio transversal tipo correlacional mediante la aplicación de un cuestionario. Se determinaron los aspectos de la responsabilidad social más valorados por estudiantes, personal académico, directivos y jefes de enseñanza, se establecieron diferencias significativas de la responsabilidad social en estos cuatro grupos con un nivel de significancia de .005 y se observaron relaciones significativas con los aspectos de la visión, misión y formación médica. En este estudio se resaltó, que los aspectos más percibidos de la responsabilidad social permiten valorarla desde un enfoque socio formativo que incide en la innovación educativa con la implementación de unidades de aprendizaje y programas de responsabilidad social. Esta investigación aporta al estado del conocimiento sobre la responsabilidad social al demostrar que la percepción que tienen los estudiantes y el personal académico sobre la responsabilidad social incide en la formación médica, la misión y visión de la facultad.es
dc.description.abstractUniversity social accountability is an educational policy of awareness regarding the academic impact of university students in society, which is essential for the innovation of education and the strengthening of social structures. The objective of this study was to assess the perception that students, academic personnel, executive boards, and headteachers have regarding social accountability and determine its relationship with the faculty’s vision, mission, and medical education. A cross-sectional, correlational study was carried out by applying a questionnaire. The aspects of social accountability most valued by students, academic personnel, executives, and headteachers were determined, while significant differences in social accountability were established in these four groups with a significance level of .005. Also, significant relationships were observed with aspects of the faculty’s vision, mission, and medical education. In this study, it was highlighted that the most perceived aspects of social accountability allow it to be assessed from a socio-formative approach that affects educational innovation with the implementation of learning units and social accountability programs. This research contributes to the state of knowledge about social accountability by demonstrating that the perception that students and academic personnel have about it affects medical education, as well as the mission and the vision of the faculty.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad Sociales
dc.subjectFormación Médicaes
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectEvaluación Formativaes
dc.subjectSocial Accountabilityes
dc.subjectMedical Educationes
dc.subjectPerceptiones
dc.subjectFormative Evaluationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa responsabilidad social de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas y, su relación con la visión, misión y formación médicaes
dc.title.alternativeThe social accountability of the Faculty of Medicine and Biomedical Sciences and its relationship with the vision, mission and medical educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.448101-
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_RIE_N2_2021_La responsabilidad social de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.pdf1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons