Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.454311

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMorales Valero, Manuel-
dc.contributor.authorResa Navarro, Xavier-
dc.contributor.authorSalas Velasco, Manuel-
dc.date.accessioned2021-09-07T06:53:56Z-
dc.date.available2021-09-07T06:53:56Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, 39(2)es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111623-
dc.description.abstractPresentamos un estudio de producción educativa de carácter exploratorio en el contexto del sistema de formación profesional de grado superior español. Entendemos como outputs educativos las finalidades propias de la formación profesional consistente en responder a las demandas del mercado laboral y lograr una adecuada inserción sociolaboral de sus egresados. El objetivo es doble. Por un lado, analizamos la influencia de determinados inputs «no escolares» como la «personalidad eficaz» y la «clase social subjetiva». Por otro, comprobamos el grado de congruencia existente entre los distintos modelos evaluativos utilizados en los dos ámbitos en que se desarrollan actualmente estas enseñanzas: el educativo y el laboral. Para ello, utilizamos una muestra no probabilística por conveniencia de 374 estudiantes pertenecientes al segundo curso de distintos ciclos formativos de grado superior situados en centros educativos de la provincia de Barcelona (España). Se les administró un cuestionario informatizado donde se recogían las principales variables explicativas tomadas en consideración. El análisis se basó en un modelo econométrico logit ordenado. Los resultados obtenidos señalan como la «expectativa de éxito», en tanto dimensión del constructo «personalidad eficaz», y la «clase social subjetiva» determinan positivamente los resultados. En segundo lugar, podemos afirmar que no existe relación alguna entre los resultados medidos por las evaluaciones realizadas desde el ámbito educativo y laboral. De este modo, a falta de una mayor reflexión y evidencia científica, es posible que haya que replantear la política evaluativa del sistema de formación profesional dando un paso más hacia su necesaria integración.es
dc.description.abstractWe present an exploratory educational production study in the context of the Spanish higher vocational training system. We consider educational outputs to be the specific purposes of professional training, i.e., responding to the demands of the labour market and achieving adequate social and labour integration for graduates. This article pursues two aims. On the one hand, we analyse the influence of certain “non-school” inputs such as “effective personality” and “subjective social class”. On the other hand, we check the degree of congruence among the different assessment models used in the two areas in which these teachings are currently developed: education and labour. To this end, we used a non-probabilistic convenience sample of 374 second-year students from different higher degree training cycles located in educational centres in the province of Barcelona, Spain. The students were administered a computerised questionnaire which included the main explanatory variables taken into consideration. The analysis was based on an ordered econometric logit model. The results obtained indicate that the “expectation of success”, as a dimension of the “effective personality” construct, and the “subjective social class” determine the results positively. Furthermore, we can state that there is no relationship among the results measured by the assessments carried out in the areas of education and labour. Thus, in the absence of greater reflection and scientific evidence, the assessment policy of the vocational training system may have to be reconsidered, taking a further step towards a needed integration.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectCriterio de evaluaciónes
dc.subjectPolítica de la educaciónes
dc.subjectAdministración educativaes
dc.subjectVocational traininges
dc.subjectAssessment criteriones
dc.subjectEducational policyes
dc.subjectEducational administrationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa política evaluativa de formación profesional en Españaes
dc.title.alternativeThe assessment policy of vocational training in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.454311-
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_RIE_N2_2021_La política evaluativa de formación profesional en España.pdf412,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons