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Título: Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidades
Otros títulos: Digital technologies and learning ecologies: challenges and opportunities
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ecologías de aprendizaje
Aprendizaje a lo largo de la vida
TIC
Método Delphi
Learning ecologies
Lifelong learning
ICT
Delphi method
Écologie d´apprentissage
Apprentissage tout au long de la vie
Méthode Delphi
Resumen: La tecnología ha devenido, hoy en día, un factor primordial de cuyo adecuado empleo depende en gran medida el funcionamiento de los diversos contextos del aprendizaje humano. La teoría ecológica del aprendizaje considera el factor tecnológico como un componente especialmente relevante. Además, las tecnologías digitales están potenciando el desarrollo de nuevas oportunidades de aprendizaje que trascienden las fronteras temporales y geográficas, y propician sistemas que rompen el encorsetamiento de las estructuras de formación formal dando paso a ambientes flexibles, expandidos y diversos desde los que se favorecen mecanismos de aprendizaje informal. Desde esta perspectiva, y de cara a la construcción de tales contextos, resulta conveniente disponer de un marco de referencia paradigmático acerca de las oportunidades que las TIC puedan presentar y, paralelamente, valorar también la problemática asociada a su empleo. Para la identificación de este elenco de affordances tecnológicas, hemos seguido el método Delphi, en cuyo desarrollo han colaborado diversos expertos nacionales e internacionales. El análisis de resultados confirma el papel destacado de los usos tecnológicos en los contextos de aprendizaje actuales, y desvela su funcionamiento en íntima relación con los demás componentes que los integran. Resaltan no solo los aspectos potenciadores del aprendizaje, como son, entre otros, la facilitación de diversas herramientas de comunicación, acceso e intercambio de información, su potencialidad para la creación de vínculos entre personas y comunidades, y la transformación de los roles educativos. Se desvela también la emergencia de ciertas barreras en su empleo, como la ausencia de estrategias de uso. En este sentido, y siempre sobre la base del análisis de la configuración concreta de cada contexto, de sus elementos e interrelaciones, puede manejarse un marco de referencia general de affordances tecnológicas que sirva de guía para el desarrollo de una ecología de aprendizaje auténtica.
Currently technology has become a primary factor in the various contexts of human learning, that depend, in a large extend, on the proper use of ICT. The ecological theory of learning considers the technological factor as a particularly relevant component of learning contexts. In addition, digital technologies are driving the development of new learning opportunities that transcend temporal and geographical borders and favor systems that break the confinement of formal training structures, giving way to flexible, expanded and diverse environments that generate informal learning mechanisms. From this perspective and with a view to the construction of such contexts, it seems convenient to have a paradigmatic frame of reference of the opportunities that ICTs can present. To identify this list of technological affordances, we have proceed through the Delphi method, in whose development various national and international experts have collaborated. The analysis of results confirms the prominent role of ICT in modern learning contexts and their operation in close relationship with the other components that comprise them. Their affordances for improving learning can be highlighted, such as, among others, the facilitation of various communication tools, access and exchange of information, their potential for creating links between people and communities, and the transformation of educational roles. In this sense, and always on the basis of the analysis of the specific configuration of each context in question, its elements and interrelations, a general framework of technological affordances can be used to serve as a guide for the development of an authentic learning ecology.
La technologie est devenue, de nos jours, un facteur primordial dont l’utilisation adéquate dépend dans une large mesure du fonctionnement des divers contextes de l’apprentissage humain. La théorie écologique de l’apprentissage considère le facteur technologique comme une composante particulièrement pertinente. En outre, les technologies numériques favorisent le développement de nouvelles opportunités d’apprentissage qui transcendent les frontières temporelles et géographiques, et favorisent des systèmes qui brisent la rigidité des structures formelles de formation, laissant place à des environnements flexibles, élargis et diversifiés dans lesquels les mécanismes d’apprentissage informel sont favorisés. Dans cette perspective, et en vue de la construction de tels environnements, il est opportun de disposer d’un cadre de référence paradigmatique sur les opportunités que les TIC peuvent présenter et, en même temps, d’évaluer les problèmes liés à leur utilisation. Afin d’identifier cette liste d’opportunités technologiques, nous avons suivi la méthode Delphi, à l’élaboration de laquelle ont collaboré plusieurs experts nationaux et internationaux. L’analyse des résultats confirme le rôle prépondérant des usages technologiques dans les contextes d’apprentissage actuels, et révèle leur fonctionnement en étroite relation avec les autres composantes qui les composent. Elle met en évidence non seulement les aspects qui améliorent l’apprentissage, comme, entre autres, la facilitation de divers outils de communication, l’accès et l’échange d’informations, son potentiel pour la création de liens entre les personnes et les communautés, et la transformation des rôles éducatifs. Elle révèle également l’émergence de certains obstacles à leur utilisation, comme l’absence de stratégies d’utilisation. Dans ce sens, et toujours sur la base de l’analyse de la configuration spécifique de chaque contexte, de ses éléments et de ses interrelations, il est possible de gérer un cadre général de référence des opportunités technologiques qui servira de guide pour le développement d’une écologie d’apprentissage authentique.
Autor/es principal/es: Santos Caamaño, Francisco José
Vázquez Cancelo, María José
Rodríguez Machado, Eduardo Rafael
URI: http://hdl.handle.net/10201/111462
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.466091
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)

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