Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.465741

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Sellés, Núria-
dc.date.accessioned2021-07-26T07:08:05Z-
dc.date.available2021-07-26T07:08:05Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111342-
dc.description.abstractEsta aportación deriva de un proyecto de investigación en el que se analiza una propuesta pedagógica y tecnológica para el diseño de procesos de aprendizaje CSCL (Computer Supported Collaborative Learning). En este trabajo se presenta un análisis de las herramientas en el aprendizaje colaborativo a partir de la percepción del alumnado participante en el estudio. Se articula sobre un análisis de las principales ‎soluciones tecnológicas aplicadas en el campo del CSCL, distinguiendo entre el uso colaborativo de la tecnología y la tecnología colaborativa. Se presentan los resultados de un estudio cuantitativo ‎ex post facto de carácter no experimental basado en el método de encuesta en el que participan 106 estudiantes de ‎cinco asignaturas pertenecientes a los grados de Maestro Educación Primaria e Infantil ‎del Campus La Salle en Madrid y que desarrollaron aprendizaje basado en proyectos con una ‎metodología basada en ‎CSCL. Los estudiantes valoran que las tecnologías más útiles en el CSCL son la videoconferencia y la mensajería instantánea, como WhatsApp, frente a otras herramientas como Wikis, Blogs o Redes Sociales. Al margen de la situación derivada de la pandemia del COVID-19, los sistemas de videoconferencia y mensajería instantánea desde dispositivos móviles no han sido las herramientas integradas de forma habitual en las plataformas virtuales (LMS) o incorporadas en los procesos CSCL, sin embargo, los estudiantes valoran positivamente su utilidad en los procesos de colaboración. En este sentido, las instituciones de educación superior deberían promover una amplia reflexión en torno a las herramientas que favorecen los procesos de interacción y los aprendizajes en colaboración, aprovechando el gran esfuerzo que se ha tenido que asumir en la situación de pandemia, que se ha sostenido en gran medida gracias a los ecosistemas digitales.es
dc.description.abstractThis contribution derives from a research project that analyzes a pedagogical and technological proposal for the design of CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) learning processes. This work presents an analysis of the tools in collaborative learning based on the perception of the students participating in the study. It is based on an analysis of the main technological solutions applied in the field of CSCL, distinguishing between the collaborative use of technology and collaborative technology. The research entails an ex post facto non-experimental quantitative study based on the survey method conducted with 106 students of five subjects belonging to the degrees of Primary and Infant Education at Campus La Salle Madrid. Students developed project-based learning with a CSCL-based methodology; analysis are presented according to the age of the students and the years of experience working in virtual environments. Students value that the most useful technologies in CSCL are videoconferencing and instant messaging, such as WhatsApp, compared to other tools such as Wikis, Blogs or Social Networks. Aside from the situation derived from the COVID-19 pandemic, videoconferencing and instant messaging systems do not tend to be integrated into virtual platforms or incorporated into CSCL. However, students positively value their usefulness in collaborative processes. In this sense, higher education institutions should promote extensive reflection on the tools that favor interaction processes and collaborative learning, taking advantage of the great effort that has been made during the pandemic situation, which has largely been sustained by digital ecosystems.es
dc.description.abstractCette contribution découle d’un projet de recherche dans lequel est analysée une proposition pédagogique et technologique pour la conception de processus d’apprentissage CSCL (Computer Supported Collaborative Learning). Ce travail présente une analyse des outils d’apprentissage collaboratif basée sur la perception des étudiants participant à l’étude. Il s’articule sur une analyse des principales solutions technologiques appliquées dans le domaine du CSCL, en distinguant l’utilisation collaborative de la technologie et la technologie collaborative. Les résultats d’une étude quantitative ex post facto de caractère non expérimental basée sur la méthode de l’enquête dans laquelle 106 étudiants de cinq matières appartenant aux diplômes d’éducation primaire et de la petite enfance au Campus de La Salle à Madrid et qui ont développé l’apprentissage par projet avec une méthodologie basée sur CSCL sont présentés ; les analyses sont présentées en fonction de la variable âge des étudiants et des années d’expérience de travail dans des environnements virtuels. Les étudiants estiment que les technologies les plus utiles en matière d’EACL sont la vidéoconférence et la messagerie instantanée, telle que WhatsApp, par rapport à d’autres outils tels que les wikis, les blogs ou les réseaux sociaux. En dehors de la situation découlant de la pandémie COVID-19, les systèmes de vidéoconférence et de messagerie instantanée à partir d’appareils mobiles n’ont pas été les outils habituellement intégrés dans les plateformes virtuelles ou incorporés dans les processus CSCL, cependant, les étudiants apprécient positivement leur utilité dans les processus de collaboration. En ce sens, les établissements d’enseignement supérieur doivent promouvoir une large réflexion autour des outils qui favorisent les processus d’interaction et l’apprentissage collaboratif, en profitant du grand effort qu’il a fallu assumer dans la situation de pandémie, qui a été soutenu en grande partie grâce aux écosystèmes numériques.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje cooperativo/colaborativoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectComunicación mediada por tecnologíases
dc.subjectecologías de aprendizajees
dc.subjectCooperative / collaborative learninges
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectLearning strategieses
dc.subjectCommunication mediated by technologieses
dc.subjectLearning ecologieses
dc.subjectApprentissage coopératif/collaboratifes
dc.subjectEnseignement supérieures
dc.subjectStratégies d’apprentissagees
dc.subjectCommunication médiée par la technologiees
dc.subjectÉcologies d’apprentissagees
dc.titleHerramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizajees
dc.title.alternativeTools that facilitate collaborative learning in virtual environments: new opportunities for the development of digital learning ecologieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.465741-
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons