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Título: Desarrollo profesional para el liderazgo escolar: un enfoque desde las ecologías del aprendizaje
Otros títulos: A learning ecologies approach on school leaders’ professional development
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Liderazgo escolar
Desarrollo profesional
Ecologías de aprendizaje
Transformación escolar
Cambio educativo
School leadership
Professional development
Learning ecologies
School transformation
Educational change
Leadership scolaire
Développement professionnel
Écologies d’apprentissage
Transformation de l’école
Changement éducatif
Resumen: Los líderes escolares generalmente cuentan, para su desarrollo profesional, con programas totalmente estructurados dirigidos por la administración. La investigación publicada identifica algunos atributos comunes para el liderazgo que tales programas intentan transmitir. Aunque esto es y será una parte importante del desarrollo profesional de los líderes escolares, la gran cantidad de contenido digital abierto y cursos abiertos disponibles y la accesibilidad de redes especializadas y comunidades virtuales amplían las oportunidades para el autoaprendizaje y el autodesarrollo. En este contexto, el marco de análisis de las ecologías del aprendizaje resulta útil para ampliar el conocimiento sobre lo que hacen los líderes escolares para el desarrollo profesional, cuáles consideran que son los medios más útiles para su actualización continua y cuáles son los componentes de sus ecologías de aprendizaje individuales. Este artículo presenta las estrategias más habituales de desarrollo profesional que utilizan los directores escolares en Cataluña (España), su equilibrio entre las actividades de desarrollo profesional organizadas y el autodesarrollo, y cómo evalúan el papel que juegan las tecnologías digitales en sus ecologías de aprendizaje. Se realizó una encuesta de 48 preguntas con el objetivo de recopilar información sobre el desarrollo profesional continuo, a un total de 212 líderes escolares en las escuelas catalanas. Los resultados se centran en las ecologías del aprendizaje, con especial énfasis en las estrategias que demuestran el aprendizaje informal, las formas de formación privilegiada, el uso de las TIC y la participación en redes y comunidades profesionales, y demuestran que casi la mitad de los encuestados consideran que su estrategia habitual de desarrollo profesional es el autoaprendizaje. Los resultados también muestran que los líderes escolares que se mantienen actualizados mediante estrategias de autoaprendizaje, prefieren el aprendizaje en línea (recursos, actividades, cursos) y utilizan la tecnología de manera más intensiva. Las ecologías del aprendizaje demostraron ser un marco útil para el análisis de las estrategias de desarrollo profesional de los líderes escolares.
School leaders are usually provided with administration-led, fully structured programmes for professional development. The research literature identifies some common attributes for leadership that such programmes try to convey. Although this is and will be an important part of school leaders’ professional development, the vast amount of digital open content and open courses available and the accessibility of specialised networks and virtual communities expand opportunities for self-learning and self-development. In this context, the learning ecologies analysis framework proves useful in extending knowledge on what school leaders do for professional development, what they consider the most useful means for continuous updating and what the components of their individual learning ecologies are. This paper presents the more common strategies for professional development that school leaders are used in Catalonia (Spain), their balance between organised professional development activities and self-development, and how they assess the role digital technologies play in their learning ecologies. A survey with 48 questions was conducted with the aim of gathering information on school leaders’ continuing professional development in Catalan schools. Two hundred twelve school leaders answered the survey. The results focus on learning ecologies, with special emphasis on strategies demonstrating informal learning, forms of privileged training, ICT use and participation in professional networks and communities, and demonstrate that almost half the responders to the survey consider their usual professional development strategy to be self-learning. Results also show that school leaders who stay up to date through self-learning strategies, prefer online learning (resources, activities, courses) and use technology more intensively. Learning ecologies proved to be a useful framework for the analysis of the professional development strategies of school leaders.
Les chefs d’établissement s’appuient généralement sur des programmes entièrement structurés gérés par l’administration pour leur développement professionnel. Les recherches publiées identifient certains attributs communs du leadership que ces programmes tentent de transmettre. Bien que cela constitue et constituera une part importante du développement professionnel des chefs d’établissement, la richesse du contenu numérique et des cours ouverts disponibles et l’accessibilité des réseaux spécialisés et des communautés virtuelles élargissent les possibilités d’auto-apprentissage et d’auto-dé-veloppement. Dans ce contexte, le cadre d’analyse des écologies d’apprentissage est utile pour élargir les connaissances sur ce que les chefs d’établissement font pour le développement professionnel, sur ce qu’ils considèrent comme les moyens les plus utiles pour leur mise à jour continue, et sur les composantes de leurs écologies d’apprentissage individuelles. Cet article présente les stratégies de développement professionnel les plus courantes utilisées par les chefs d’établissement en Catalogne (Espagne), leur équilibre entre les activités de développement professionnel organisées et l’auto-développement, et la manière dont ils évaluent le rôle des technologies numériques dans leurs écologies d’apprentissage. Une enquête de 48 questions visant à recueillir des informations sur le développement professionnel continu a été menée auprès d’un total de 212 chefs d’établissement dans des écoles catalanes. Les résultats se concentrent sur les écologies d’apprentissage, avec un accent particulier sur les stratégies démontrant l’apprentissage informel, les formes de formation privilégiée, l’utilisation des TIC et la participation aux réseaux et communautés professionnels, et montrent que près de la moitié des répondants considèrent que leur stratégie habituelle de développement professionnel est l’auto-apprentissage. Les résultats montrent également que les chefs d’établissement qui se tiennent à jour grâce à des stratégies d’auto-apprentissage préfèrent l’apprentissage en ligne (ressources, activités, cours) et utilisent la technologie de manière plus intensive. Les écologies d’apprentissage se sont avérées être un cadre utile pour l’analyse des stratégies de développement professionnel des chefs d’établissement.
Autor/es principal/es: Cabrera Lanzo, Nati
Maina Patras, Marcelo F.
Sangrà Morer, Albert
URI: http://hdl.handle.net/10201/111322
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.463851
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)

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