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Título: Análisis del uso de la cultura maker en contextos educativos: una revisión sistemática de la literatura
Otros títulos: Analysis of the use of maker culture in educative contexts: a systematic literature review
Análise do uso da cultura maker em contextos educativos: uma revisão sistemática da literatura
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Cultura maker
Educación Maker
Revisión Sistemáctica de la Literatura
Colaboración
Ecologia del aprendizaje
Culture Maker
Education Maker
Systematic Literature Review
Collaboration
Ecology of learning
Cultura Maker
Educação Maker
Revisão Sistemática de Literatura
Aprendizagem Colaborativa
Ecologia da Aprendizagem
Resumen: Este artículo presenta los resultados de una revisión sistemática de la literatura (RSL) con el objetivo de entender cómo la cultura maker ha sido implementada en los contextos educativos. La cultura maker manifiesta la idea que cualquier persona es capaz de construir y crear sus propios objetos a partir de herramientas tecnológicas. Por eso, se ha despertado el interés de los educadores ya que permite proporcionar a los estudiantes la posibilidad de asociar los contenidos curriculares con la práctica, de esta forma, los estudiantes se tornan protagonistas de su conocimiento. Protocolo de la RSL para responder las interrogantes de la investigación: ¿Que infraestructura y herramientas están siendo utilizadas? ¿Cuales son las estrategias más utilizadas? ¿Cuales son las principales ventajas y desventajas? Las experiencias educativas acontecen , principalmente, en espacios escolares y en los llamados FabLabs. La impresora 3D y los kits de arduinos son las herramientas más utilizadas. La metodología de enseñar basada en proyectos es la más usada. La principal ventaja recae en el fomento del trabajo cooperativo y colaborativo y las desventajas más significativas actúan en la falta de estructura y en la formación de los profesores para ejercer el enseño en el contexto innovador exigido por una ecología del aprendizaje inherente a la Sociedad de la Información en la que vivimos. Las experiencias educativas makers son vivencias que van más allá de las paredes del salon de clases y empoderan a los jóvenes, dándole la oportunidad para que sean constructores y transformadores de sus propias realidades.
Este artigo apresenta os resultados de uma Revisão Sistemática de Literatura (RSL) com o objetivo de conhecer como tem sido implementada a cultura maker em contextos educacionais. A cultura maker apresenta a ideia que qualquer pessoa consegue construir e criar seus próprios objetos a partir de artefatos tecnológicos. Por isso, tem despertado o interesse de educadores por proporcionar ao estudante a possibilidade de associar os conteúdos curriculares com práticas de aprendizagem, de maneira a tornálo protagonista na construção do seu conhecimento. Protocolo da RSL para atender a três questões de pesquisa: Que infraestruturas e ferramentas são mais utilizadas?; que estratégias são mais utilizadas?; quais as principais vantagens e desvantagens? As experiências educativas ocorrem, sobretudo, em espaços escolares e nos designados FabLabs. A impressora 3D e o kits arduíno são as ferramentas mais utilizadas. A metodologia de aprendizagem baseada em projetos é a mais usada. A principal vantagem recai no fomento do trabalho cooperativo e colaborativo e as desvantagens mais significativas estão na falta de infraestruturas e na formação dos professores para exercerem o ensino no contexto inovador exigido por uma ecologia da aprendizagem inerente a Sociedade da Informação em que vivemos. As experiências educativas makers são vivências que extrapolam as paredes da sala de aula e empoderam os jovens, dandolhes vez e voz, para serem construtores e transformadores de suas realidades.
This article presents the results of a Systematic Literature Review (SLR) conducted to explore how maker culture has been implemented in educational contexts. Maker culture draws on the idea that anyone can build and create their objects from technological artefacts. Therefore, maker culture has increased educators' interest in providing students with the possibility of associating curricular content with practices to make students protagonists in the construction of their knowledge. The SLR protocol was used to respond to three research questions: What infrastructures and tools are most used? Which methodologies are most used? What are the main advantages and disadvantages? Educational experiences occur, above all, in school spaces and the so-called FabLabs. The 3D printer and the arduino kit are the most used tools. Project-based learning is the most used methodology. The main advantage lies in fostering cooperative and collaborative work. The most significant disadvantages are the lack of infrastructure and of specific teacher training programs through which to approach the innovative learning ecologies typical of the Information Society in which we live. Maker educational practices are experiences that go beyond the classroom walls. These practices empower young people, giving them time and voice to be builders and transformers of their realities.
Autor/es principal/es: Alves Aleixo, Adriana
Silva, Bento
Silva Ramos, Maria Altina
URI: http://hdl.handle.net/10201/111321
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.465991
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)

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