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Título: Aprender desde la perspectiva de las ecologías: una experiencia en Secundaria a través del teatro y de Tiktok
Otros títulos: Learning from the perspective of ecologies: an experience in Secondary Education through theatre and Tiktok
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ecologías
Formación
Teatro
Tiktok
Educación secundaria
Metodología cualitativa
Ecologies
Education
Theatre
Secondary Education
Qualitative research
Écologies
Formation
Théâtre
Enseignement secondaire
Méthodologie qualitative
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar una experiencia didáctica e innovadora, y reflexionar sobre sus implicaciones en el marco de las ecologías de aprendizaje. Se describe cómo un docente de Secundaria, de la especialidad de Lengua castellana y Literatura, transforma y enriquece sus prácticas educativas y, al mismo tiempo, propicia nuevos formatos de aprendizaje de los estudiantes en escenarios alternativos al aula física. En este caso, cobran sentido y relevancia la utilización del teatro como herramienta potencialmente pedagógica, junto con la red social Tiktok, la cual se erige como un entorno virtual que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa que, por medio de la observación y el análisis de documentos, ha posibilitado conocer en profundidad el objeto de estudio, la realidad educativa del fenómeno y sus implicaciones desde la perspectiva de las ecologías de aprendizaje. La exposición de los resultados pone de manifiesto, por un lado, el valor que adquieren los aprendizajes en la trayectoria de vida, tanto del docente como de los participantes, así como el impacto de la experiencia en sus identidades como formador y aprendices, respectivamente. Por otra parte, subraya la necesidad de incorporar a las aulas recursos de la sociedad de la información, como Tiktok, para facilitar experiencias de aprendizaje que estén en sintonía con las necesidades socioculturales de los individuos y que favorezcan el enriquecimiento de los currículos, posibilitando la formación integral y expandida a todos los niveles.
This paper aims to analyse a didactic and innovative experience and to reflect on its implications within the frame of learning ecologies. We will be describing how a Spanish Language and Literature Secondary school teacher transforms and enriches his educational practices while fostering new learning formats outside the physical classroom. In this case, the use of theatre makes sense as a potentially pedagogical tool together with the social network TikTok, the latter becoming a virtual environment offering new educational opportunities. A qualitative methodology based on observation and document analysis was used for this purpose, allowing us to gain a deep understanding of the object of study, its educational reality and its implications from the perspective of learning ecologies. Results show the value of long-life learning experiences, both for the teacher and for the participants, together with the impact on their identities. There is an evident need to use ICT resources such as TikTok in the classroom. These resources may encourage learning experiences, consistent with the sociocultural needs of the individuals, fostering curriculum enrichment, and stimulating a comprehensive and expanded idea of education in all levels.
L’objectif de cet article est d’analyser une expérience didactique innovante et de réfléchir à ses implications dans le cadre des écologies de l’apprentissage. Il décrit comment un enseignant du secondaire, spécialisé dans la langue et la littérature espagnoles, transforme et enrichit ses pratiques pédagogiques et, dans le même temps, promeut de nouveaux formats d’apprentissage pour les étudiants dans des scénarios alternatifs à la salle de classe physique. Dans ce cas, l’utilisation du théâtre comme outil potentiellement pédagogique prend tout son sens et sa pertinence, de même que le réseau social Tiktok, qui se présente comme un environnement virtuel offrant de nouvelles opportunités éducatives. A cette fin, une méthodologie qualitative a été utilisée qui, par le biais de l’observation et de l’analyse de documents, a permis de connaître en profondeur l’objet d’étude, la réalité éducative du phénomène et ses implications dans la perspective des écologies d’apprentissage. La présentation des résultats montre la valeur que l’apprentissage acquiert dans la trajectoire de vie de l’enseignant et des participants, ainsi que l’impact de l’expérience sur leur identité en tant qu’éducateurs et apprenants, respectivement. La nécessité d’intégrer les ressources de la société de l’information, telles que Tiktok, dans les salles de classe afin de faciliter les expériences d’apprentissage qui sont en phase avec les besoins socioculturels des individus et qui favorisent l’enrichissement des programmes, permettant une formation complète et élargie à tous les niveaux est évidente.
Autor/es principal/es: Blanco Martínez, Alfredo
González Sanmamed, Mercedes
URI: http://hdl.handle.net/10201/111261
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.465551
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)

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