Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/111143


Título: | Litterartem 1. Doble reto de rito y mito en el cortometraje" La pasión de Judas" de David Pantaleón. |
Otros títulos: | Litterartem 1. Double challenge of rite and myth in the short film "The passion of Judas" by David Pantaleón. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 41 (2021) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | La pasión de Judas David Pantaleón Literatura y arte españolas Personas con discapacidad The Passion of Judas Spanish literature and art People with disabilities |
Resumen: | En este trabajo se pretende analizar, adoptando la metodología
fenomenológica, un ejemplo de una hibridación disciplinaria que nace
como resultado de una época marcada por el acceso continuo a todo tipo
de literatura y entretenimiento audiovisual y que nos atrevemos a
denominar “disciplina Litterartem” en la que se hibridan, como su nombre
bien indica, la disciplina de la literatura y la del arte. Es el cortometraje La
pasión de Judas (2014) de David Pantaleón, en el que nos proporciona
una atrevida relectura de la tradición religiosa La Quema de Judas,
protagonizada por algunos alumnos discapacitados del Centro Ocupacional
de Valleseco, adoptando un doble reto estético y actoral muy especial que
intenta romper las barreras que se han venido construyendo en
conformidad con diversas prácticas, mitos sociales y religiosas,
estereotipos y prejuicios en torno a las personas con discapacidad y a
ciertas figuras religiosas. This paper aims to analyze, adopting the phenomenological methodology, one example of a disciplinary hybridization that was born as a result of an era marked by continued access to all kinds of literature and audiovisual entertainment, and that we dare to call “Litterartem discipline” in which, as its name suggests, the discipline of literature and art are hybridized. It is the short film The Passion of Judas (2014) by David Pantaleón in which he provides us with a daring rereading of the religious tradition Burning of Judas, starring some disabled students of the Valleseco Occupational Center, adopting a very special aesthetic and acting challenge that attempts to break down the barriers that have been built in accordance with various practices, social and religious myths, stereotypes and prejudices around people with disabilities and certain religious figures. |
Autor/es principal/es: | Ibrahim, Marwa Mohamed |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/111143 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 41 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
peri-4-ibrahim_litterartem.pdf | 617,6 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons