Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111046

Título: Representaciones sociolingüísticas del inglés y del francés entre estudiantes de lenguas de la universidad Gaston Berger de Saint-Louis (UGB).
Otros títulos: Sociolinguistic representations of english and french among language students at the Gaston Berger University of Saint-Louis (UGB).
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 41 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Representaciones sociolingüísticas
Enseñanza y aprendizaje
Planificación y política lingüística
Francés
Inglés
Sociolinguistic representations
Teaching and learning
Language planning and policy
French
English
Resumen: Este estudio se interesa por las representaciones sociolingüísticas que los estudiantes del tercer curso hacen de las dos principales lenguas de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, a saber, el francés y el inglés. En efecto, ante la problemática de la desproporción entre la diversidad sociolingüística y la situación educativa de Senegal, nos proponemos analizar las representaciones sociolingüísticas de los estudiantes para arrojar luz sobre la opinión de los estudiantes sobre las funciones, uso y estatus sociolingüísticos asignados a sendas lenguas y sobre sus proyecciones sociolingüísticas. Este análisis basado en las percepciones y los sentimientos lingüísticos de los estudiantes puede ayudar a precisar el diagnóstico imprescindible para orientar la planificación y política lingüística del Estado senegalés. Para la consecución de los objetivos definidos anteriormente, recurrimos a la aplicación del Método de Análisis Combinado de las representaciones (MAC). Así, los resultados demuestran una forma de comparación ideológica binaria y tendencia a sustituir el francés por el inglés; dado que el inglés, por su predominio al nivel global, se percibe como la lengua del futuro, mientras que el francés por ser la lengua de la antigua metrópoli se considera un símbolo de dominación colonial y neocolonial por los estudiantes de lenguas.
This study is interested in the sociolinguistic representations that third-year students make of the two main languages of teaching and learning at the Gaston Berger University of Saint-Louis, namely, French and English. Indeed, given the problem of the disproportion between sociolinguistic diversity and the educational situation in Senegal, we propose to analyze the sociolinguistic representations of students to shed light on the opinion of students about the sociolinguistic functions, use and status assigned to the respective languages and on its sociolinguistic projections. This analysis based on the linguistic perceptions and feelings of the students can help to define the essential diagnosis to guide the linguistic planning and policy of the Senegalese State. To achieve the objectives defined above, we resort to the application of the Combined Representation Analysis Method (MAC). Thus, the results demonstrate a form of binary ideological comparison and a tendency to substitute French for English; given that English, due to its dominance at the global level, is perceived as the language of the future, while French, because it is the language of the old metropolis, is considered a symbol of colonial and neocolonial domination by language students.
Autor/es principal/es: Seidy, Oumar
URI: http://hdl.handle.net/10201/111046
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
tintero-5-seydi_representaciones.pdf517,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons