Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/111045


Título: | La escritura creativa en los manuales de secundaria recientes (2016-2020). |
Otros títulos: | Creative writing in recent secondary school textbooks (2016-2020). |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 41 (2021) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología |
Palabras clave: | Educación literaria Escritura creativa Libros de texto Multimodalidad Secundaria Literary education Creative writing Textbooks Multimodality Secondary |
Resumen: | En este trabajo analizamos la presencia de la escritura creativa en nueve
manuales recientes (2016-2020) de cuarto de Educación Secundaria
Obligatoria de distintas editoriales. En la introducción teórica abordamos la
relegación de la escritura creativa en las aulas y su necesaria concepción
procesual, aproximándonos además a propuestas de escritura creativa
innovadoras. En los apartados de metodología y discusión de los resultados
contabilizamos el número total de actividades y el número de actividades de
escritura creativa incluidas en cada manual, calculando la proporción que
representan estas últimas en términos porcentuales respecto del total y
categorizando los distintos tipos de actividades de escritura creativa
encontrados (extraemos también los porcentajes reservados a cada tipo en
cada libro). Por último, después de un ejercicio contrastivo de los datos
procedentes de los diferentes libros trabajados, desarrollamos unas
conclusiones globales, que revelan la infrarrepresentación de las actividades
de escritura creativa en los manuales de Secundaria y los tipos de
actividades que obtienen mayor y menor representación en estos.
Asimismo, nos detenemos de manera específica en las propuestas de
escritura multimodal y en el enfoque procesual concedido (o no) a la enseñanza/aprendizaje de la creatividad en la escritura, reflexionando y
extrayendo conclusiones específicas sobre estas cuestiones. We analyse the presence of creative writing in nine recent (2016-2020) compulsory secondary education textbooks from different publishers. In the theoretical introduction, we address the relegation of creative writing in the classroom, and the necessary conception process, and we also discuss innovative creative writing proposals. In the methodology and discussion of the results we count the number of activities and creative writing activities included in each textbook, calculating the proportion that the latter represents as a percentage of the total, and categorising the different types of creative writing activities (we also extract the percentages for each type in each textbook). Finally, after comparing the data from the various books, we develop some global conclusions, which reveal the under-representation of creative writing activities in secondary school textbooks and the types of activities that are represented. We also specifically look at the proposals for multimodal writing and the procedural approach given (or not) to the teaching/learning of creative writing, and we reflect, as well as drawing specific conclusions, on these issues. |
Autor/es principal/es: | Martínez León, Patricia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/111045 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 36 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 41 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tintero-4-martinez_leon_escritura.pdf | 543,87 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons