Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reapi.484771
Twittear
Título: | Registrar la memoria desechada. Rastreadores de escombros |
Otros títulos: | Recorderers at the discarded memory. Trackers of debris |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Sin financiación externa a la universidad |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Fotografía Abandono Objeto Memoria Archivo Desecho Photography Abandonment Object Memory Archive Scrap |
Resumen: | El presente trabajo analiza cómo la sociedad de consumo contemporánea transforma la ciudad en productora de desechos de memoria abandonados, y cómo estos objetos protagonizan el archivo fotográfico en redes sociales de los denominados rastreadores de desechos. Un fenómeno que estaría cuestionando la construcción de la memoria colectiva desde nuevas perspectivas. Tras esta observación, planteamos afrontar el análisis del objeto desechado como metáfora de la memoria mediante una posible analogía entre estos rastreadores urbanos y el Ángel de la historia de Walter Benjamin. Del mismo modo, vincularemos este fenómeno al cambio de paradigma de lo fotografiable, motivado en gran medida por la popularización de la cámara integrada en dispositivos móviles y las aplicaciones para compartir imágenes. Finalmente, en base a estas claves analizaremos una serie de cuentas en redes sociales donde sus autores desarrollan discursos artísticos alternativos. The present work analyzes how the contemporary consumer society transforms the city into a producer of abandoned memory waste, and how these objects star in the photographic archive on social networks of the so-called waste trackers. A phenomenon that would be questioning the construction of collective memory from new perspectives. After this observation, we propose to face the analysis of the discarded object as a metaphor for memory by means of a possible analogy between these urban trackers and the Angel of Walter Benjamin’s story. In the same way, we will link this phenomenon to the paradigm shift of what can be photographed, largely motivated by the popularization of the integrated camera on mobile devices and image sharing applications. Finally, based on these keys, we will analyze a series of accounts on social networks where their authors develop alternative artistic discourses. |
Autor/es principal/es: | Serrano González, Eduardo Torre Oliver, Francisco de la |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/110611 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reapi.484771 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.24 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
484771-Texto del artículo-1687221-1-10-20210627.pdf | 607,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons