Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.484771

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSerrano González, Eduardo-
dc.contributor.authorTorre Oliver, Francisco de la-
dc.date.accessioned2021-07-08T18:42:07Z-
dc.date.available2021-07-08T18:42:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSin financiación externa a la universidades
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/110611-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza cómo la sociedad de consumo contemporánea transforma la ciudad en productora de desechos de memoria abandonados, y cómo estos objetos protagonizan el archivo fotográfico en redes sociales de los denominados rastreadores de desechos. Un fenómeno que estaría cuestionando la construcción de la memoria colectiva desde nuevas perspectivas. Tras esta observación, planteamos afrontar el análisis del objeto desechado como metáfora de la memoria mediante una posible analogía entre estos rastreadores urbanos y el Ángel de la historia de Walter Benjamin. Del mismo modo, vincularemos este fenómeno al cambio de paradigma de lo fotografiable, motivado en gran medida por la popularización de la cámara integrada en dispositivos móviles y las aplicaciones para compartir imágenes. Finalmente, en base a estas claves analizaremos una serie de cuentas en redes sociales donde sus autores desarrollan discursos artísticos alternativos.es
dc.description.abstractThe present work analyzes how the contemporary consumer society transforms the city into a producer of abandoned memory waste, and how these objects star in the photographic archive on social networks of the so-called waste trackers. A phenomenon that would be questioning the construction of collective memory from new perspectives. After this observation, we propose to face the analysis of the discarded object as a metaphor for memory by means of a possible analogy between these urban trackers and the Angel of Walter Benjamin’s story. In the same way, we will link this phenomenon to the paradigm shift of what can be photographed, largely motivated by the popularization of the integrated camera on mobile devices and image sharing applications. Finally, based on these keys, we will analyze a series of accounts on social networks where their authors develop alternative artistic discourses.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectObjetoes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectArchivoes
dc.subjectDesechoes
dc.subjectPhotographyes
dc.subjectAbandonmentes
dc.subjectObjectes
dc.subjectMemoryes
dc.subjectArchivees
dc.subjectScrapes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleRegistrar la memoria desechada. Rastreadores de escombroses
dc.title.alternativeRecorderers at the discarded memory. Trackers of debrises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.484771-
Aparece en las colecciones:Vol.24 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
484771-Texto del artículo-1687221-1-10-20210627.pdf607,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons