Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rcsar.386541
Twittear
Título: | Textual analysis and sentiment analysis in accounting |
Otros títulos: | Análisis textual y del sentimiento en contabilidad |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 24, N. 2, 2021 |
ISSN: | 1988-4672 1138-4891 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Palabras clave: | Textual analysis Sentiment analysis Qualitative analysis Signalling theory Análisis textual Análisis de sentimientos Análisis cualitativo Teoría de la señalización |
Resumen: | In spite of the relatively scarce use of textual analysis and sentiment analysis techniques in finance and
accounting, they have great potential in accounting, both because of the volume of documents used for the
communication of information and due to the growth in the use of digital tools and social media. In that
regard, these techniques of analysis may help researchers to analyse hidden clues or look for additional
information to that one observed through financial information, increasing the quantity and quality of the
information traditionally used, and providing a new perspective of analysis. The aim of this study is to
review the use of textual analysis and sentiment analysis in accounting. After presenting the concepts of
textual analysis and sentiment analysis and expose their interest in accounting, we perform a review of
the previous literature on the use of these techniques in finance and accounting and describe the main
techniques of sentiment analysis, as well as the procedure to be followed for the use of this methodology.
Finally, we suggest three lines of future research that may benefit from the use of textual and sentiment
analysis. A pesar del relativamente escaso uso de técnicas de análisis textual y de análisis del sentimiento en finanzas y contabilidad, éstas tienen un gran potencial en contabilidad, tanto por el elevado volumen de documentos utilizados para la comunicación de información financiera como por el crecimiento en el uso de herramientas digitales y medios de comunicación social. En este sentido, estas técnicas de análisis pueden ayudar a los investigadores a analizar pistas ocultas o buscar información adicional a la observada a través de los estados financieros, incrementando la cantidad y calidad de la información tradicionalmente utilizada, y proporcionando una nueva perspectiva de análisis. Por ello, el objetivo de este estudio es realizar una revisión del uso del análisis textual y del análisis del sentimiento en contabilidad. Tras presentar los conceptos de análisis textual y análisis del sentimiento y justificar teóricamente su papel en la investigación en contabilidad, llevamos a cabo una revisión de la literatura previa en el uso de estas técnicas en finanzas y contabilidad y describimos las principales técnicas de análisis del sentimiento, así como el procedimiento a seguir para el uso de esta metodología. Finalmente, sugerimos tres líneas de investigación futura que pueden beneficiarse del uso del análisis textual y del análisis del sentimiento |
Autor/es principal/es: | Gandía, Juan L. Huguet, David |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/110578 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rcsar.386541 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 24, N. 2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
386541-Texto del artículo-1689661-1-10-20210629.pdf | 357,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons