Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.484751

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Patricia-
dc.date.accessioned2021-07-07T18:24:38Z-
dc.date.available2021-07-07T18:24:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 24 (2021)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/110545-
dc.description.abstractEn este artículo examinamos la importancia de estudiar las imágenes fotográficas del horror, en especial aquellas producidas por sus víctimas, frente a una tradición historiográfica que, en nombre del inimaginable, del irrepresentable de la tragedia –discurso a menudo centrado en el horror del Holocausto nazi– rechaza el estudio de sus restos visuales. Y lo hacemos a través de las reflexiones de Georges Didi-Huberman en Imágenes pese a todo, donde parte del estudio de cuatro fotografías tomadas desde el interior de Auschwitz por un detenido judío, que servirán de ejemplo central para comprender la urgencia de atender a las huellas que nos han quedado del acontecimiento. Será necesario, para ello, repensar la manera en que nos enfrentarnos a este tipo de archivos, realizar una revisión epistemológica de la disciplina histórica. El potencial cognitivo de las imágenes, y su importancia para la praxis ética y política, no serán comprendidos mientras uno no sepa adentrarse en el necesario trabajo de la imaginación. El saber, ante la imagen, ante esa realidad que urge ser comprendida, necesita de un papel activo del observador, de una mirada que sepa reconocer el dolor que hay detrás, la posibilidad de un tiempo no cerrado, capaz de afectar al presente.es
dc.description.abstractThis paper studies the importance of facing the archives of tragedy, especially those produced by its victims, against a historiographical tradition that, in the name of the unimaginable, of the unrepresentable of the tragedy –often focused on the horror of the Nazi Holocaust–, rejects the study of visual vestiges. We approach it through the reflections of the French art historian Georges Didi-Huberman in his work Images in Spite of All, where he analyses four photographs taken in 1944 in Auschwitz by a Jewish prisoner. It will be necessary to rethink the way to confront these documents. Their cognitive potential, and their importance for ethical and political praxis, will not be understood if we don’t go into the necessary work of imagination. The knowledge, before the image, before that reality that urgently needs to be understood, needs an active role of the observer, a gaze that recognizes the pain behind it, the possibility of an unfinished time.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImagenes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectArchivoes
dc.subjectHolocaustoes
dc.subjectDidi-Hubermanes
dc.subjectImagees
dc.subjectMemoryes
dc.subjectArchivees
dc.subjectHolocaustes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleImágenes para imaginar: La importancia de atender a los archivoses
dc.title.alternativeImages to imagine: The importance of the importance of studying the shoah archiveses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.484751-
Aparece en las colecciones:Vol.24 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
484751-Texto del artículo-1687181-1-10-20210627.pdf491,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons