Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.406581

Título: El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios
Otros títulos: The argumentative effect of citing and referencing on the academic writing skills of university students
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Literacidad académica
Plagio
Citación
Estrategias de argumentación
Dialogicidad
Planificación de la escritura
Academic literacy
Plagiarism
Citation
Argumentation strategies
Dialogicity
Writing planning
Littératie académique
Plagiat
Citation
Stratégies d’argumentation
Dialogisme
Planification de l’écriture
Resumen: El artículo revisa la función de las citas en la escritura académica, y presenta las estrategias utilizadas en el Centro de Escritura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la enseñanza de las técnicas de citación y referencia desde una propuesta integral de redacción que incluye la planificación, la textualización y la revisión, y a su vez, contextualiza a las citas y paráfrasis como estrategias argumentativas consistentes en la incorporación de diversas voces en el discurso, para el desarrollo de comparaciones, presentación de puntos de vista y de datos previos, que otorgan dialogicidad al texto. Con estas estrategias, se muestra cómo el problema de la citación debe abordarse más allá de una sanción del plagio, para convertirla en una posibilidad de redacción académica útil y correspondiente con los usos de cada disciplina científica.
This article reviews the role of citations in academic writing, and presents the strategies used in the Writing Center of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo for teaching citation and reference techniques from a comprehensive proposal of writing. It includes planning, textualization and revision, and in turn, it contextualizes citations and paraphrases as argumentative strategies. The incorporation of diverse voices in the discourse for the development of comparisons and the presentation of points of view and previous data grant dialogicity to the text. These strategies show how the problem of citation should be addressed beyond the condemnation of plagiarism. These strategies also show how citation can become a possibility to enhance academic writing in keeping with the specificities of each scientific discipline.
L’article examine le rôle des citations dans la rédaction académique et présente les stratégies utilisées dans le centre d’écriture de l’Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pour enseigner les compétences de citation et de référencement. L’approche globale de l’écriture comprend la planification, la textualisation et la révision et, à son tour, met en contexte les citations et les paraphrases comme stratégies argumentatives. L’incorporation de diverses voix dans le discours pour le développement de comparaisons, la présentation de points de vue et de données antérieures donnent une dialogicité au texte. Avec ces stratégies, on montre comment le problème de la citation doit être abordé au-delà de la sanction du plagiat, pour en faire une possibilité d’écriture académique utile et correspondant aux usages de chaque discipline scientifique.
Autor/es principal/es: Pérez Alvarez, Bernardo
Carranza Gutiérrez, Astrid Mirasol
URI: http://hdl.handle.net/10201/110444
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.406581
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: México
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons