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Título: La elección de los grados de Maestro/a: análisis de tendencias e incidencia del género y la titulación
Otros títulos: Choosing Teaching as a career: an analysis of temporal trends and incidence of gender and degree
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Motivos
Elección
Grados
Docentes
Infantil
Primaria
Género
Reasons
Choice
Degrees
Teachers
Nursery
Primary
Gender
Motifs
Choix
Degrés
Les enseignants
Enfantin
Primaire
Sexe
Resumen: La elección de estudios universitarios es un proceso complejo en el que influyen diferentes variables. En este estudio se analizan los motivos de elección de carrera del alumnado de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universitat de València en la última década, así como las posibles diferencias en los motivos a lo largo del tiempo y en función del Grado y del sexo. Utilizando como instrumento de recogida de información, un cuestionario adaptado de otra investigación en el contexto español, se analizan las motivaciones de un total de 769 estudiantes de estas titulaciones, recogidas en tres tiempos (cursos: 2010-2011, 2014-2015 y 2018-2019). Los resultados permiten detectar que las motivaciones del alumnado de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria son de carácter fundamentalmente intrínseco, independientemente del momento, del sexo de los participantes y del grado elegido. Sin embargo, las motivaciones extrínsecas, que ocupan el segundo lugar en el caso de los hombres, descienden a lo largo del tiempo, mientras que las trascendentes, las segundas en el caso de las mujeres, aumentan según avanza la década. Estos resultados pueden ayudar a entender por qué en estos grados la demanda es alta y la tasa de abandono muy baja.
Choosing a university degree is a complex process influenced by different variables. This study reports on the reasons provided by students at the Universitat de València to enrol in the Infant and Primary Education degrees during the last decade. This study also identifies possible differences in the motives over time and depending on the degree and gender. Using as a tool for collecting data a questionnaire adapted from existing research in the Spanish context, the motivations of a total of 769 students of these degrees, collected in three stages, were analysed. The outcome allows us to detect that the motivations of the students to choose this kind of Degrees are fundamentally intrinsic, regardless of the moment, the gender of the participants and the degree. However, extrinsic motivations, which are the second most referred to in the case of men, decrease over time, while transcendent ones, the second most referred to type of motivation by women, increase as the decade progresses. These results can help to understand why the demand for these degrees is high and the dropout rate is very low.
Le choix des études universitaires est un processus complexe influencé par différentes variables. Dans cette étude, nous analysons les raisons du choix de carrière des étudiants de la licence en éducation de la petite enfance et en éducation primaire de l’Université de Valence au cours de la dernière décennie, ainsi que les éventuelles différences dans les raisons au fil du temps et en fonction du diplôme et du sexe. En utilisant comme intrument de collecte d’informations un questionnaire adapté d’une autre recherche dans le contexte espagnol, les motivations d’un total de 769 étudiants de ces diplômes, recueillies sur trois périodes de temps, sont analysées. Les résultats nous permettent de détecter que les motivations des étudiants des diplômes en éducation de la petite enfance et en éducation primaire sont fondamentalement de nature intrinsèque, indépendamment du moment, du sexe des participants et du diplôme choisi. Cependant, les motivations extrinsèques, qui occupent la deuxième place dans le cas des hommes, diminuent avec le temps, tandis que les motivations transcendantes, la deuxième dans le cas des femmes, augmentent au fur et à mesure que la décennie avance. Ces résultats peuvent aider à comprendre pourquoi la demande pour ces diplômes est élevée et le taux d’abandon très faible.
Autor/es principal/es: Marín Suelves, Diana
García Tort, Enrique
Gabarda Méndez, Vicente
URI: http://hdl.handle.net/10201/110443
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.408581
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)

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