Antigüedad y cristianismo: 1990, N. 7 : [56]  Estadísticas

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Los trabajos que hoy presentamos han sido elaborados desde el ámbito de las ciencias de la Antigüedad. Constituyen una toma de contacto con el problema trascendental que forma la trama de la Historia y que es el de la sucesión de las culturas. La metamorfosis del mundo clásico romano, entre otras muchas dimensiones, tuvo un contacto profundo con el cristianismo, al que influyó y por el que fue influido y están por determinar las proporciones y grados de intensidad del fenómeno. Como suele ocurrir en la historia, es probable que, en el caso concreto que nos ocupa, sea menester contar con elementos extemos al cristianismo y al mundo clásico para poder explicar las configuraciones que ambos van adquiriendo. No es simple ni sencillo dar cuenta de las variaciones en la antropología que se dan por igual y simultáneamente en paganos y cristianos. La sensibilidad ante determinados estímulos como pueden ser el afán de soledad, la negativa al diálogo, la fe en la materialidad de la letra, el retomo del interés por las soluciones metaempíricas y el énfasis que adquiere en los siglos de la Antigüedad Tardía el mundo de lo divino. El coloquio celebrado en Madrid del 13 al 15 de octubre de 1988 fue un acontecimiento muy grato para los que tuvimos la suerte de participar y una experiencia intelectual de primera magnitud. La publicación de sus actas continúa y revive aquellos hermosos días.
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Vista previaFecha de publicaciónFecha de CreaciónTítulo
126445.pdf.jpg1990-Usurpación y religión en el s. IV d. de C. Paganismo, cristianismo y legitimación política
126463.pdf.jpg1990-La obra legislativa de Justiniano y la Cristianización del cosmos
126435.pdf.jpg1990-La carta 67 de S. Cipriano a las comunidades cristianas de León-Astorga y Mérida: algunos problemas y soluciones
126444.pdf.jpg1990-Tradición y novedad en las leyes contra la magia y los paganos de los emperadores cristianos
126442.pdf.jpg1990-El cristianismo y las mutaciones sociales del noroeste peninsular
126426.pdf.jpg1990-La aculturación como modelo de transición social: los mecanismos de la cristianización
126471.pdf.jpg1990-Una «falsificación» con aspecto clásico: medalla veneciana de San Marcos hallada en la villa romana de La Fuente de las Pulguinas (Cieza, Murcia)
126479.pdf.jpg1990-Conciencia de Imperio y sentimiento nacional en las provincias romanas. Hispania y el Imperio Romano en la concepción de Floro
126457.pdf.jpg1990-«Custodia legum ciuilitatis est indicium»: Teoderico l'Amalo e la civiltà romana
126431.pdf.jpg1990-La espiritualización del «Reino» en la línea de «aculturación» del Cristianismo dentro del Imperio Romano
126464.pdf.jpg1990-Obispo, comunidad y organización social: el caso de la ‘Vita Emiliani’
126458.pdf.jpg1990-El papa Inocencio I ante las tradiciones religiosas paganas
126462.pdf.jpg1990-El elemento acuático en las iglesias visigodas
126433.pdf.jpg1990-Arístides y los cristianos
126470.pdf.jpg1990-Una singular lucerna paelocristiana en Cieza
126472.pdf.jpg1990-Lápida cristiana en Jumilla (Murcia)
126446.pdf.jpg1990-‘Secessus in villam’: la alternativa pagana al ascetismo cristiano en el círculo de Ausonio
126449.pdf.jpg1990-La configuración del cristianismo como religión cósmica (El testimonio de San Juan Crisóstomo)
126427.pdf.jpg1990-Hellénisme et patristique grecque: continuité et discontinuité
126465.pdf.jpg1990-El monacato y la cristianización del NO hispano. Un proceso de aculturación
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