Antigüedad y cristianismo: 1990, N. 7 : [56]  Estadísticas

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Los trabajos que hoy presentamos han sido elaborados desde el ámbito de las ciencias de la Antigüedad. Constituyen una toma de contacto con el problema trascendental que forma la trama de la Historia y que es el de la sucesión de las culturas. La metamorfosis del mundo clásico romano, entre otras muchas dimensiones, tuvo un contacto profundo con el cristianismo, al que influyó y por el que fue influido y están por determinar las proporciones y grados de intensidad del fenómeno. Como suele ocurrir en la historia, es probable que, en el caso concreto que nos ocupa, sea menester contar con elementos extemos al cristianismo y al mundo clásico para poder explicar las configuraciones que ambos van adquiriendo. No es simple ni sencillo dar cuenta de las variaciones en la antropología que se dan por igual y simultáneamente en paganos y cristianos. La sensibilidad ante determinados estímulos como pueden ser el afán de soledad, la negativa al diálogo, la fe en la materialidad de la letra, el retomo del interés por las soluciones metaempíricas y el énfasis que adquiere en los siglos de la Antigüedad Tardía el mundo de lo divino. El coloquio celebrado en Madrid del 13 al 15 de octubre de 1988 fue un acontecimiento muy grato para los que tuvimos la suerte de participar y una experiencia intelectual de primera magnitud. La publicación de sus actas continúa y revive aquellos hermosos días.
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Vista previaFecha de publicaciónFecha de CreaciónTítulo
126445.pdf.jpg1990-Usurpación y religión en el s. IV d. de C. Paganismo, cristianismo y legitimación política
126444.pdf.jpg1990-Tradición y novedad en las leyes contra la magia y los paganos de los emperadores cristianos
126442.pdf.jpg1990-El cristianismo y las mutaciones sociales del noroeste peninsular
126426.pdf.jpg1990-La aculturación como modelo de transición social: los mecanismos de la cristianización
126471.pdf.jpg1990-Una «falsificación» con aspecto clásico: medalla veneciana de San Marcos hallada en la villa romana de La Fuente de las Pulguinas (Cieza, Murcia)
126451.pdf.jpg1990-Los argumentos de Orosio en la polémica pagano-cristiana
126428.pdf.jpg1990-L'impact de l'‘apatheia’ stoicienne sur la pensée chrétienne jusqu'à Saint Augustin
126430.pdf.jpg1990-Algunas consideraciones en torno a los orígenes cristianos en España
126438.pdf.jpg1990-Los sueños de Constantino en autores paganos y cristianos
126467.pdf.jpg1990-El cristianismo y los habitantes de las montañas en época romana
126450.pdf.jpg1990-Algunos aspectos de la confrontación cultural pagano-cristiana en el tratamiento de la mujer en la obra de San Agustín
126447.pdf.jpg1990-El término ‘ergastulum’ en la primera literatura monástica (ss. IV-V)
126473.pdf.jpg1990-Dos lucernas norte-africanas con simbología cristiana. Calle Orcel-Don Gil, 21-25
126480.pdf.jpg1990-Dos lucernas paleocristianas de la calle Cuatro Santos (Cartagena)
126443.pdf.jpg1990-Religiosidad cósmica y simbología pagana en Prisciliano
126441.pdf.jpg1990-Teología política de Juliano como expresión de la controversia paganismo-cristianismo en el siglo IV
126434.pdf.jpg1990-Teoría política y aculturación en los apologetas griegos de fines del reinado de Marco Aurelio
126448.pdf.jpg1990-La tonsura como objeto de reglamentación canónica en las diócesis de occidente
126460.pdf.jpg1990-La tradición helenística y la iconografía del helenismo en Bizancio
126478.pdf.jpg1990-El Prof. J. Straub o la fuerza de la tradición histórica alemana: filología e ideología
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