Antigüedad y cristianismo: 1990, N. 7 : [56]  Estadísticas

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Los trabajos que hoy presentamos han sido elaborados desde el ámbito de las ciencias de la Antigüedad. Constituyen una toma de contacto con el problema trascendental que forma la trama de la Historia y que es el de la sucesión de las culturas. La metamorfosis del mundo clásico romano, entre otras muchas dimensiones, tuvo un contacto profundo con el cristianismo, al que influyó y por el que fue influido y están por determinar las proporciones y grados de intensidad del fenómeno. Como suele ocurrir en la historia, es probable que, en el caso concreto que nos ocupa, sea menester contar con elementos extemos al cristianismo y al mundo clásico para poder explicar las configuraciones que ambos van adquiriendo. No es simple ni sencillo dar cuenta de las variaciones en la antropología que se dan por igual y simultáneamente en paganos y cristianos. La sensibilidad ante determinados estímulos como pueden ser el afán de soledad, la negativa al diálogo, la fe en la materialidad de la letra, el retomo del interés por las soluciones metaempíricas y el énfasis que adquiere en los siglos de la Antigüedad Tardía el mundo de lo divino. El coloquio celebrado en Madrid del 13 al 15 de octubre de 1988 fue un acontecimiento muy grato para los que tuvimos la suerte de participar y una experiencia intelectual de primera magnitud. La publicación de sus actas continúa y revive aquellos hermosos días.
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Ítems de la colección (ordenados por Fecha Publicación en orden Descendente): 1 a 20 de 56
Vista previaFecha de publicaciónFecha de CreaciónTítulo
126441.pdf.jpg1990-Teología política de Juliano como expresión de la controversia paganismo-cristianismo en el siglo IV
126460.pdf.jpg1990-La tradición helenística y la iconografía del helenismo en Bizancio
126471.pdf.jpg1990-Una «falsificación» con aspecto clásico: medalla veneciana de San Marcos hallada en la villa romana de La Fuente de las Pulguinas (Cieza, Murcia)
126443.pdf.jpg1990-Religiosidad cósmica y simbología pagana en Prisciliano
126457.pdf.jpg1990-«Custodia legum ciuilitatis est indicium»: Teoderico l'Amalo e la civiltà romana
126431.pdf.jpg1990-La espiritualización del «Reino» en la línea de «aculturación» del Cristianismo dentro del Imperio Romano
126464.pdf.jpg1990-Obispo, comunidad y organización social: el caso de la ‘Vita Emiliani’
126434.pdf.jpg1990-Teoría política y aculturación en los apologetas griegos de fines del reinado de Marco Aurelio
126448.pdf.jpg1990-La tonsura como objeto de reglamentación canónica en las diócesis de occidente
126478.pdf.jpg1990-El Prof. J. Straub o la fuerza de la tradición histórica alemana: filología e ideología
126433.pdf.jpg1990-Arístides y los cristianos
126470.pdf.jpg1990-Una singular lucerna paelocristiana en Cieza
126446.pdf.jpg1990-‘Secessus in villam’: la alternativa pagana al ascetismo cristiano en el círculo de Ausonio
126449.pdf.jpg1990-La configuración del cristianismo como religión cósmica (El testimonio de San Juan Crisóstomo)
126453.pdf.jpg1990-Historia y profecía en el donatismo tardío: el «Liber Genealogus»
126427.pdf.jpg1990-Hellénisme et patristique grecque: continuité et discontinuité
126466.pdf.jpg1990-Cristianismo y aculturación en la política de Justiniano (según Procopio de Cesarea)
126468.pdf.jpg1990-Elementos religioso-bíblicos en fórmulas y documentos de época visigoda
126432.pdf.jpg1990-La ‘Vetus Latina’ y la confrontación cultural entre paganismo y cristianismo
126437.pdf.jpg1990-Saint Cyprien et les barbares africains (epist. 62)
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