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dc.contributor.authorGarcía-Raga, Laura-
dc.contributor.authorBoqué Torremorell, Maria Carme-
dc.contributor.authorAlguacil de Nicolás, Montserrat-
dc.date.accessioned2021-07-02T09:36:26Z-
dc.date.available2021-07-02T09:36:26Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/110341-
dc.description.abstractLa participación es un derecho que los niños y niñas deben tener la oportunidad de ejercer y la escuela es un escenario idóneo para que el alumnado pueda hacer oír su voz exponiendo ideas, tomando decisiones y formulando propuestas. Con el objetivo de detectar las opciones del alumnado de participar en el centro y apuntar vías para maximizarlas efectuamos un estudio a partir de un cuestionario elaborado ad hoc dirigido a todos y todas los directores y directoras de escuelas de Cataluña. En concreto, participaron 684 y los resultados indican que los niños y las niñas no solo opinan en clase, sino que toman decisiones cuando trabajan en grupo, en relación con la convivencia o votando sus propias propuestas. Además, pueden influir en el centro reivindicando y defendiendo sus intereses. En conclusión, los diferentes grados de participación del alumnado revelan una evolución desde la participación simbólica o aparente hacia opinar y decidir y, también, incidir. Todo ello sin inmiscuirse demasiado en terrenos tradicionalmente regidos por los adultos o tomar iniciativas a la hora de formular los propios mecanismos participativos. Convendría, pues, fortalecer los diferentes niveles de participación y promover aquellos tipos que apenas se han detectado en este estudio.es
dc.description.abstractParticipation is a right that children should have the opportunity to put into practice. Schools are an ideal setting for students to make their voices heard by expressing ideas, making decisions and formulating proposals. With the aim of exploring the options of the students to participate in the school and to point out ways to maximize these options, we conducted a study by means of an ad-hoc questionnaire addressed to all school principals in Catalonia. Specifically, 684 participated and the results indicate that not only do boys and girls give their opinion in class, but also make decisions when they work in groups, in relation to classroom coexistence or by voting their own proposals. In addition, they can influence the school by claiming and defending their interests. In conclusion, the different degrees of student participation reveal an evolution from symbolic or apparent participation towards giving opinions and making decisions, an also having an influence. However, participation in areas traditionally governed by adults and the possibility of establishing participatory mechanisms are rare. It would therefore be appropriate to strengthen the different levels of participation and to promote those types that have hardly been detected in this study.es
dc.description.abstractLa participation est un droit que les enfants doivent avoir la possibilité d’exercer et l’école est un cadre idéal pour que les élèves fassent entendre leur voix en avançant des idées, en prenant des décisions et en formulant des propositions. Dans le but de détecter les options de participation des élèves à l’école et d’indiquer les moyens de les maximiser, nous avons réalisé une étude basée sur un questionnaire préparé ad hoc et adressé à tous les directeurs d’école de Catalogne. Concrètement, ils ont participé 684 et les résultats indiquent que les enfants ne donnent pas seulement leur avis en classe, mais qu’ils prennent également des décisions lorsqu’ils travaillent en groupe, en relation avec la coexistence ou en votant sur leurs propres propositions. En outre, ils peuvent influencer l’école en revendiquant et en défendant leurs intérêts. En conclusion, les différents degrés de participation des étudiants révèlent une évolution de la participation symbolique ou apparente vers l’expression d’opinions et la prise de décisions, ainsi que l’influence. Cependant, la participation dans les domaines traditionnellement gouvernés par les adultes et la possibilité de prendre des initiatives pour formuler leurs propres mécanismes participatifs sont peu fréquentes. Il serait donc utile de renforcer les différents niveaux de participation et de promouvoir les types qui n’ont guère été détectés dans cette étude.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationEsta investigación se ha llevado a cabo gracias a la subvención obtenida en la convocatoria ORDRE GRI/183/2015, de 10 de juny, per la qual s’aproven les bases reguladores per a la concessió d’ajuts a projectes de recerca en l’àmbit de la qualitat democràtica i s’obre la convocatòria per a l’any 2015. DOGC Núm. 6897 - 22.6.2015 (Ref. 2015democ00016).es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectDerechos del niño y la niñaes
dc.subjectDirector y directora del centroes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectRights of the childes
dc.subjectHeadteacheres
dc.subjectStudent participationes
dc.subjectDémocratiees
dc.subjectDroits de l’enfantes
dc.subjectDirecteur et directrice de l’écolees
dc.subjectParticipation des élèveses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa dirección escolar ante la participación del alumnadoes
dc.title.alternativeSchool principals’ point of view on pupils’ participationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.410081-
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)

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