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Título: Mapas personales y cartografía escolar: capacidades del alumnado de primer ciclo de educación primaria
Otros títulos: Personal maps and school mapping: abilities of students in the first stage of primary education
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Mapas personales
Cartografía escolar
Capacidades del alumnado
Primer ciclo
Educación primaria
Personal maps
School mapping
Abilities of students
Fist stage
Primary education
Cartes personnelles
Cartographie scolaire
Compétences des élèves
Premier cycle
Enseignement primaire
Resumen: ¿Qué capacidades cartográficas posee el alumnado de primer ciclo de Educación Primaria si se tienen en cuenta sus experiencias personales? Para responder a esta cuestión se ha realizado un estudio de casos en 2º curso de Educación Primaria, donde se comparan las habilidades cartográficas de un grupo experimental en el que se ha intervenido con otro de control sin intervención. A la muestra se le aplica un pretest y un postest para que realice una representación pictórica de un itinerario y responda a cuatro cuestiones. Los resultados obtenidos se han categorizado según las clasificaciones propuestas por Lynch (1960), Boardman (1986) y Bale (1989) para el análisis del espacio geográfico. Las conclusiones de este estudio de casos muestran indicios que permiten impugnar las capacidades cartográficas que la psicología evolutiva atribuye a los niños/as de 7 y 8 años, y revelan la importancia de tener en cuenta el espacio vivido para el aprendizaje de la cartografía escolar.
What cartographic skills do students in the first stage of primary education have taking into account their personal experiences? This question was explored through a case study conducted with Primary Education students in Year 2 in which the cartographic skills of an experimental group were compared with those of a controlled group. The sample was analyzed by means of a pretest and a post-test in which students had to complete a pictorial representation of an itinerary and respond to four questions. The results obtained were categorized according to the classifications for geographical space analysis suggested by Lynch (1960), Boardman (1986) and Bale (1989). The findings of this case study provide indications that challenge the cartographic abilities that evolutionary psychology attributes to the 7-to-8-year-old age range and reveal the importance of taking into account lived space when it comes to learning school mapping.
Quelles sont les capacités cartographiques des élèves du primaire si leurs expériences personnelles sont prises en compte? Pour répondre à cette question, une étude de cas a été réalisée en 2e année du primaire, où les compétences cartographiques d’un groupe expérimental sont comparées à celles d’un groupe témoin. Un pré-test et un post-test sont appliqués à l’échantillon afin qu’il puisse faire une représentation picturale d’un itinéraire et répondre à quatre questions. Les résultats obtenus ont été classés selon les classifications proposées par Lynch (1960), Boardman (1986) et Bale (1989) pour l’analyse de l’espace géographique. Les conclusions de cette étude de cas montrent des preuves qui nous permettent de remettre en question les capacités cartographiques que la psychologie évolutionniste attribue aux enfants de 7 et 8 ans, et révèlent l’importance de prendre en compte l’espace vécu pour l’apprentissage de la cartographie scolaire.
Autor/es principal/es: Jerez Carañana, María
Morales Hernández, Antonio José
URI: http://hdl.handle.net/10201/110324
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.410771
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)

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