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Título: Necesidades educativas en la etapa infantil en menores con cardiopatías congénitas. Descripción de una cohorte y revisión de la bibliografía
Otros títulos: Educational needs of Infant Education children with congenital heart disease. Description of a cohort and a systematic review
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Necesidades educativas
Cardiopatía congénita
Desarrollo infantil
Prevención
Atención temprana
Educational needs
Congenital heart disease
Child development
Prevention;
Early care
Besoins éducatifs
Cardiopathie congénitale
Développement de l’enfant
Prévention
Attention précoce
Resumen: Las cardiopatías congénitas (CC) constituyen una de las principales causas de mortalidad en España. Se quiere identificar la existencia de (co)morbilidades en el neurodesarrollo de estos menores para evidenciar la necesidad de participar en programas de Atención Temprana (AT) para optimizar su desarrollo y al mismo tiempo ofrecer una revisión sistemática a modo de estado de la cuestión de este campo de intervención. Se valoró, con la Escala de Desarrollo Infantil Bayley-III, a infantes cardiópatas ( 25 meses), en el Hospital Universitario La Paz, en el Hospital 12 de Octubre y en la Fundación Menudos Corazones. Se describen las características biomédicas y de desarrollo de 90 participantes. El 68% presenta un desarrollo cognitivo dentro del promedio, sucediendo lo mismo en el área del lenguaje (42%) y motor (44%). En estas últimas se evidencia un desarrollo normal-lento (35% y 24%, respectivamente) y limítrofe (15% y 12%).
Congenital Heart Disease (CHD) is one of the leading causes of mortality in Spain. This study aims (i) to identify the existence of (co)morbidities in the neurodevelopment of a sample of these children and (ii) to demonstrate the need for them to receive educational intervention as soon as possible through early care programs so that their maturational development can be optimized. This study also presents a systematic review of the research available in the field. With the Bayley-III Child Development Scale, cardiac infants ( = 25.3 months) at the University Hospital La Paz, at the Hospital 12 de Octubre and the Menudos Corazones Foundation were assessed. The biomedical and developmental characteristics of 90 participants are described. 68% have an average cognitive development. Average rates were also reported for linguistic (42%) and motor (44%) development. For the latter category, normal-slow (35% and 24%, respectively) and bordeline (15% and 12%) development rates were found. The review of the scientific literature in this regard corroborates that the communicative-linguistic and the motor areas are the poorest dimensions of development.
Les cardiopathies congénitales (CHD) sont l’une des principales causes de mortalité en Espagne. Cette étude vise à identifier l’existence de (co)morbidités dans le développement neurologique de ces enfants afin d’identifier et de démontrer la nécessité de recevoir une intervention éducative le plus tôt possible à travers des programmes d’intervention précoce (IPE) pour optimiser leur développement maturatif et en même temps d’offrir une revue systématique comme état de l’art dans ce domaine d’intervention. Les nourrissons cardiopathes (M = 25,3 mois) ont été évalués à l’aide de l’échelle de développement de l’enfant Bayley-III à l’Hospital Universitario La Paz, l’Hospital 12 de Octubre et la Fundación Menudos Corazones. Les caractéristiques biomédicales et de développement de 90 participants sont décrites. Le développement cognitif se situait dans la moyenne dans 68 % des cas, et il en allait de même pour le langage (42 %) et les capacités motrices (44 %). Chez ces derniers, on constate un développement normallent (35% et 24%, respectivement) et limite (15% et 12%). La revue de la littérature scientifique effectuée à cet égard corrobore que les domaines communicatif-inguistique et moteur sont les dimensions du développement qui présentent des besoins.
Autor/es principal/es: Mendoza Carretero, Mª del Rosario
Ares Segura, Susana
Sáenz-Rico de Santiago, Belén
URI: http://hdl.handle.net/10201/110323
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.410381
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)



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