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Título: Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario
Otros títulos: Documentary analysis related to continuing education as the integrating axis of the competences of the university curriculum
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación permanente
Formación
Habilidad
Plan de estudios universitarios
Proceso de aprendizaje
Lifelong education
Training
Skills
University curriculum
Learning processes
Formation continue
Formation
Compétence
Programme universitaire
Processus d’apprentissage
Resumen: El artículo presenta a la educación continua como un recurso fundamental y eficiente del currículo universitario y su mecanismo innovador es el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en todas las modalidades de estudio, metodologías y/o procesos de enseñanza-aprendizaje. El estudio tiene como objetivos analizar a la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario y difundir resultados oficiales del proceso. Para lo cual, se realizó un análisis conceptual y un análisis descriptivo cuantitativo con un diseño no experimental longitudinal. La investigación registró datos de una Institución de Educación Superior desde el año 2014 hasta el 2019 con un total de 190 cursos con 9276 personas capacitadas y puntualmente el último año con 46 cursos y 1559 participantes. Los resultados del estudio evidencian un crecimiento en el número de cursos, horas y participantes al proceso formativo continuo. Se identifican tendencias actuales de la educación continua vinculada a las TIC; así como requerimientos a otros tipos de programas curriculares. Finalmente el análisis establece el beneficio de la educación continua en la actualización, capacitación, formación y perfeccionamiento de competencias; además la oferta de alternativas que se ajusten a la demanda y requerimientos de los participantes para renovar nuevas competencias sea en el campo académico o laboral. La Institución de Educación Superior (IES), considerada en la investigación, fue la Universidad Técnica de Ambato (UTA), que por medio de la Dirección de Educación Continua a Distancia y Virtual (DEaDV), lidera el proceso de formación continua universitaria. La entidad ha ejecutado un total de 190 cursos con 9276 personas capacitadas; y el registro año 2019 con 46 cursos y 1778 participantes (estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio) de la universidad, organizaciones públicas, privadas y público en general (DEaDV, 2020). Estos datos revelan el crecimiento e importancia del proceso formativo continuo que se ha venido ejecutando.
This article presents continuing education as a fundamental and efficient resource of the university curriculum, being its most innovative mechanism the use of Information and Communication Technologies in all study modalities, methodologies and / or teaching-learning processes. This study aims to analyze continuing education as an integrating axis of the competences in the university curriculum and to disseminate official results of the process. To this end, a conceptual analysis and a quantitative descriptive analysis with a longitudinal non-experimental design were conducted. We collected data from a Higher Education Institution from 2014 to 2019 with a total of 190 courses with 9276 people (specifically for last year 46 courses and 1559 participants were included). The results show an increase in the number of courses, hours and participants in the continuous training processes. Current trends in continuing education linked to ICT are identified; as well as requirements for other types of curricular programs. Finally, the analysis establishes the benefits of continuous education when it comes to updating, training and improving skills. Besides, this study also reports an increase in the offer of alternatives required by the participants to update their competencies, whether in academic or labor fields. The Institution of Higher Education (IES), considered in the research, was the Technical University of Ambato (UTA), which through the Directorate of Continuing Distance and Virtual Education (DEaDV), leads the process of continuous university education. The entity has executed a total of 190 courses with 9276 people trained; and the year 2019 registration with 46 courses and 1778 participants (students, teachers, administrative and service staff) of the university, public, private and general public organizations (DEaDV, 2020). These data reveal the growth and importance of the continuous training process that has been running.
L’article présente la formation continue comme une ressource fondamentale et efficace du programme universitaire et son mécanisme innovant est l’utilisation des technologies de l’information et de la communication dans toutes les modalités d’étude, les méthodologies et / ou les processus d’enseignement-apprentissage. Les objectifs de l’étude sont d’analyser la formation continue en tant qu’axe d’intégration des compétences du curriculum universitaire et de diffuser les résultats officiels du processus. Pour cela, une analyse conceptuelle et une analyse quantitative descriptive avec un design longitudinal non expérimental ont été réalisées. La recherche a enregistré les données d’un établissement d’enseignement supérieur de 2014 à 2019 avec un total de 190 cours avec 9276 personnes formées et ponctuellement la dernière année avec 46 cours et 1559 participants. Les résultats de l’étude montrent une augmentation du nombre de cours, d’heures et de participants au processus de formation continue. Les tendances actuelles de la formation continue liée aux TIC sont identifiées, ainsi que les besoins pour d’autres types de programmes d’études. Enfin, l’analyse établit l’avantage de la formation continue dans la mise à jour, la formation, la formation et l’amélioration des compétences, ainsi que l’offre d’alternatives qui s’adaptent à la demande et aux exigences des participants pour renouveler de nouvelles compétences, que ce soit dans le domaine académique ou professionnel.
Autor/es principal/es: Flores Rivera, Luis Danilo
Meléndez Tamayo, Carlos Fernando
Morocho Amaguaya, Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/110321
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.414901
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)



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