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dc.contributor.authorSerrano Sánchez, José Luis-
dc.contributor.authorLópez Vicent, Patricia-
dc.contributor.authorGutiérrez Porlán, Isabel-
dc.date.accessioned2021-06-18T08:08:51Z-
dc.date.available2021-06-18T08:08:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Educare (es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/109902-
dc.description.abstractObjetivo.En este artículo se describe y se analizan los entornos de aprendizaje personal (PLE, por sus siglas en inglés) de las futuras personas trabajadoras en diversas áreas del conocimiento. Metodología.Se recopilaron datos de 2 054 estudiantes de último año de grado en 75 universidades españolas sobre cuatro aspectos: gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje, autopercepción y comunicación. Se diseñó una investigación exploratoria no experimental y la información se recopiló a través de un cuestionario validado. Resultados. Los resultados proporcionan un perfil del estudiantado que utiliza internet para realizar búsquedas de información y comunicación; pero que están más cómodos en entornos de aprendizaje cara a cara con el personal docente que establece objetivos claramente definidos en lugar de utilizar internet para el aprendizaje autónomo. Conclusiones. Existen claras limitaciones cuando se trata de usar internet como un verdadero espacio de trabajo y aprendizaje. Se recomienda a las instituciones de educación superior diseñar programas para mejorar las habilidades de gestión de los entornos personales de aprendizaje del estudiantado para su posterior aplicación en el entorno laboral.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.relationLa investigación que presentamos en este artículo parte del proyecto CAPPLE: Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLE. Análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora (Referencia EDU2012-33256). Este proyecto está financiado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad y tiene como objetivo describir y analizar los entornos de aprendizaje personal (PLE, por sus siglas en inglés) de las futuras personas trabajadoras en diversas áreas del conocimientoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPLEes
dc.titleEntornos personales de aprendizaje: Estrategias y tecnologías utilizadas por el alumnado universitario españoles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/ree.25-2.22-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

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