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Título: Odiseo a través de la parodia. Desmitificación e ironía de una Ítaca nostálgica en Prometeo de Pérez de Ayala y ¿Por qué corres, Ulises? de Gala
Otros títulos: Odysseus through parody. Demythologization and irony of a nostalgic Ithaca in Prometeo by Pérez de Ayala and ¿Por qué corres, Ulises? by Gala
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol. 8 (2014)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Homero
Parodia
Mito
Literatura
Historia
Myth
Parody
Literature
History
Resumen: El objetivo de este artículo es proponer un estudio crítico-comparado a partir de las variaciones del modelo épico en dos obras de la literatura española del siglo XX: Prometeo de Ramón Pérez de Ayala y ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala. Para ello, se trazará una perspectiva histórica de acuerdo con algunos de los episodios homéricos insertos en la Odisea: la estancia del héroe con Nausica en la tierra de los feacios, con la ninfa Calipso en Ogigia, con la maga Circe en la isla de Eea, en la tierra de los Lotófagos, la Nekuia o descenso al Hades y el reencuentro con Penélope. Por último, este artículo pretende analizar el sentido de la risa desde la tradición, con la finalidad de atender a la reinterpretación del mito como parodia e ironía respecto del relato homérico.
The aim of this article is to propose a critical and comparative study beginning from the epic model variations on the Spanish Literature from the twentieth century: Prometeo by Ramón Pérez de Ayala and ¿Por qué corres, Ulises? by Antonio Gala. To this purpose, a historic perspective will be designed, according to some Homeric episodes inside of the Odisea: the stay of the hero with Nausicaa in the phaeacians’ land, with the nymph Calypso in Ogygia, with the magician Circe in the Eea’s island, in the Lotofagi’s land, the Nekuia and the re-encounter with Penelope. To conclude, this article pretends to analyze the sense of the laugh from the tradition, to deal with the reinterpretation of the myth as a parody and an irony regarding the Homeric narration.
Autor/es principal/es: López López, Carmen María
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/446901/289241
URI: http://hdl.handle.net/10201/109629
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2014/6
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Vol. 8 (2014)

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