Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2016/7

Título: Contribuciones a la didáctica de la Historia a través del método de análisis del objeto: como ejemplo... una “vasulla”
Otros títulos: Contributions to the teaching and learning of History through objects analysis: as an example... a “vasulla”
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol. 10 (2016)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didáctica del objeto
Enseñanza-aprendizaje de la Historia
Fuentes Primarias
Investigación Didáctica
Investigación en Ciencias Sociales
Object-based learning
History Instruction
Primary Sources
Educational Research
Social Sciences Research
Resumen: El propósito de este trabajo de investigación es demostrar la potencialidad de la didáctica del objeto como herramienta para la mejora de la didáctica de la Historia. Seleccionada una fuente primaria objetual cualquiera del pasado, se ha procedido a analizarla desde diferentes perspectivas para determinar el grado de conocimiento que su análisis permite en referencia al espacio y tiempo con que se relaciona la fuente. Asimismo, se pretende conocer si dicho análisis objetual posibilita obtener conclusiones generales a partir de premisas particulares, fomentando de este modo el método inductivo de aprendizaje. El presente trabajo pretende contribuir a mejorar la calidad de la didáctica de la Historia en particular, así como de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en general.
The purpose of this research is to demonstrate the potential of object didactics as a tool to improve the teaching and learning of History. Once having selected any objectual primary source from the past, we proceeded to analyse it from different perspectives in order to determine the degree of knowledge that its analysis allows, regarding both the space and time to which the source is related. Additionally, the research seeks to know whether that object analysis enables students to draw general conclusions from particular premises, thereby promoting the inductive learning method. This paper aims to contribute to improving the quality of History teaching and learning in particular, as well as the teaching and learning of Social Sciences in general.
Autor/es principal/es: Llonch Molina, Nayra
Parisi Moreno, Verónica
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/447791/289921
URI: http://hdl.handle.net/10201/109284
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2016/7
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 10 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
447791-Texto del artículo-1520581-1-10-20200929.pdf2,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons