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Título: The Narrative Framing of Violence in Teaching Resources about the Spanish Conquest of America
Otros títulos: Marcos narrativos de la violencia en recursos educativos sobre la Conquista de América
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol. 12 (2018)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Enseñanza de la historia
Temas controversiales
Textos escolares
Análisis del discurso
Pensamiento crítico
History instruction
Controversial issues
Textbooks
Discourse analysis
Critical thinking
Resumen: La conquista de América (1492-1550) es un tema profundamente polémico que aún genera controversias por la violencia que conllevó y por la magnitud de sus consecuencias. Este estudio analiza cómo diferentes narrativas sobre la Conquista de América presentes en materiales educativos de historia utilizados en España y en Colombia, representan la violencia intrínseca a este proceso histórico. A través de un análisis narrativo y discursivo se identificaron cuatro narrativas principales: una narrativa de encuentro, una narrativa de modernidad, una narrativa de dominación y una narrativa de devastación. Cada una explica la conquista y enmarca la violencia de manera diferente. Los autores plantean que comprender cómo las narrativas históricas representan la violencia es fundamental para promover la construcción de culturas de paz desde la enseñanza de la historia.
The conquest of America (1492-1550) is a deeply contested topic that still generates controversy due to the violence it entailed and the magnitude of its consequences. This study analyzes how different narratives about the Spanish Conquest of America present in history education resources used in Spain and Colombia represent the violence intrinsic to this event. Data was analyzed through narrative and discursive theory. Four main narratives were identified: a Narrative of Encounter, a Narrative of Modernity, a Narrative of Domination, and a Narrative of Devastation.Each one explains the Conquest and frames the violence in a different way. The authors argue that understanding how historical narratives represent violence is essential to foster peace building through history education.
Autor/es principal/es: Bermúdez Vélez, Ángela
Argumero Martínez, Diego
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445771/288311
URI: http://hdl.handle.net/10201/109041
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/5
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 12 (2018)

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