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dc.contributor.authorBermúdez Vélez, Ángela-
dc.contributor.authorArgumero Martínez, Diego-
dc.date.accessioned2021-06-01T10:09:20Z-
dc.date.available2021-06-01T10:09:20Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPanta Rei, Vol. 12 (2018)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/109041-
dc.description.abstractLa conquista de América (1492-1550) es un tema profundamente polémico que aún genera controversias por la violencia que conllevó y por la magnitud de sus consecuencias. Este estudio analiza cómo diferentes narrativas sobre la Conquista de América presentes en materiales educativos de historia utilizados en España y en Colombia, representan la violencia intrínseca a este proceso histórico. A través de un análisis narrativo y discursivo se identificaron cuatro narrativas principales: una narrativa de encuentro, una narrativa de modernidad, una narrativa de dominación y una narrativa de devastación. Cada una explica la conquista y enmarca la violencia de manera diferente. Los autores plantean que comprender cómo las narrativas históricas representan la violencia es fundamental para promover la construcción de culturas de paz desde la enseñanza de la historia.es
dc.description.abstractThe conquest of America (1492-1550) is a deeply contested topic that still generates controversy due to the violence it entailed and the magnitude of its consequences. This study analyzes how different narratives about the Spanish Conquest of America present in history education resources used in Spain and Colombia represent the violence intrinsic to this event. Data was analyzed through narrative and discursive theory. Four main narratives were identified: a Narrative of Encounter, a Narrative of Modernity, a Narrative of Domination, and a Narrative of Devastation.Each one explains the Conquest and frames the violence in a different way. The authors argue that understanding how historical narratives represent violence is essential to foster peace building through history education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la historiaes
dc.subjectTemas controversialeses
dc.subjectTextos escolareses
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectHistory instructiones
dc.subjectControversial issueses
dc.subjectTextbookses
dc.subjectDiscourse analysises
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleThe Narrative Framing of Violence in Teaching Resources about the Spanish Conquest of Americaes
dc.title.alternativeMarcos narrativos de la violencia en recursos educativos sobre la Conquista de Américaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/445771/288311es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei/2018/5-
Aparece en las colecciones:Vol. 12 (2018)

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