Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/7

Título: La importancia de la contextualización curricular en la enseñanza de la Historia en México
Otros títulos: The Importance of the Curricular Contextualization in History Teaching in Mexico
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol. 12 (2018)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Enseñanza de la historia
Evaluación formativa
Métodos de enseñanza
Procesos cognitivos
Profesores
History instruction
Formative evaluation
Teaching methods
Cognitive processes
Teachers
Resumen: El propósito de este trabajo es analizar la importancia de la contextualización curricular en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria en México. Esto implica la generación de experiencias educativas que favorezcan el desarrollo del pensamiento histórico a partir de la construcción de aprendizajes significativos y situados que consideren las características de los estudiantes y su entorno. Se discute tomando referentes teóricos derivados del socioconstructivismo para criticar la forma en que tradicionalmente se ha enseñado la historia en este nivel educativo, lo que ha dado por resultado procesos poco relevantes en la vida escolar y cotidiana de las y los jóvenes. Al abordar este tema, se busca brindar pautas de reflexión y puntos para guiar el trabajo de los docentes y favorecer su compromiso hacia la formación de futuros ciudadanos críticos, informados y comprometidos con su sociedad.
The intention of this paper is to analyze the importance of curricular contextualization in the history teaching in Mexican junior high school. This implies the generation of educational experiences that support the development of historical thinking through the construction of significant and situated learnings that consider the characteristics of students and their environment. The discussion takes references derived from the social constructivist theory and criticizes the traditional teaching of history in this educational level. This teaching method has resulted in unimportant processes in the school and daily life of young people. The work seeks to provide reflection guidelines and points to guide the teaching practice and promote its commitment to the formation of future critical, informed and committed citizens to their society.
Autor/es principal/es: Bautista Rojas, Enrique
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445791/289201
URI: http://hdl.handle.net/10201/108986
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/7
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 12 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
445791-Texto del artículo-1517111-1-10-20200926.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons