Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/7
Twittear
Título: | La importancia de la contextualización curricular en la enseñanza de la Historia en México |
Otros títulos: | The Importance of the Curricular Contextualization in History Teaching in Mexico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei, Vol. 12 (2018) |
ISSN: | 2386-8864 1136-2464 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países |
Palabras clave: | Enseñanza de la historia Evaluación formativa Métodos de enseñanza Procesos cognitivos Profesores History instruction Formative evaluation Teaching methods Cognitive processes Teachers |
Resumen: | El propósito de este trabajo es analizar la importancia de la contextualización curricular en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria en México. Esto implica la generación de experiencias educativas que favorezcan el desarrollo del pensamiento histórico a partir de la construcción de aprendizajes significativos y situados que consideren las características de los estudiantes y su entorno. Se discute tomando referentes teóricos derivados del socioconstructivismo para criticar la forma en que tradicionalmente se ha enseñado la historia en este nivel educativo, lo que ha dado por resultado procesos poco relevantes en la vida escolar y cotidiana de las y los jóvenes. Al abordar este tema, se busca brindar pautas de reflexión y puntos para guiar el trabajo de los docentes y favorecer su compromiso hacia la formación de futuros ciudadanos críticos, informados y comprometidos con su sociedad. The intention of this paper is to analyze the importance of curricular contextualization in the history teaching in Mexican junior high school. This implies the generation of educational experiences that support the development of historical thinking through the construction of significant and situated learnings that consider the characteristics of students and their environment. The discussion takes references derived from the social constructivist theory and criticizes the traditional teaching of history in this educational level. This teaching method has resulted in unimportant processes in the school and daily life of young people. The work seeks to provide reflection guidelines and points to guide the teaching practice and promote its commitment to the formation of future critical, informed and committed citizens to their society. |
Autor/es principal/es: | Bautista Rojas, Enrique |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445791/289201 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/108986 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/7 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 12 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
445791-Texto del artículo-1517111-1-10-20200926.pdf | 1,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons