Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/7

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBautista Rojas, Enrique-
dc.date.accessioned2021-05-31T12:09:02Z-
dc.date.available2021-05-31T12:09:02Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPanta Rei, Vol. 12 (2018)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/108986-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es analizar la importancia de la contextualización curricular en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria en México. Esto implica la generación de experiencias educativas que favorezcan el desarrollo del pensamiento histórico a partir de la construcción de aprendizajes significativos y situados que consideren las características de los estudiantes y su entorno. Se discute tomando referentes teóricos derivados del socioconstructivismo para criticar la forma en que tradicionalmente se ha enseñado la historia en este nivel educativo, lo que ha dado por resultado procesos poco relevantes en la vida escolar y cotidiana de las y los jóvenes. Al abordar este tema, se busca brindar pautas de reflexión y puntos para guiar el trabajo de los docentes y favorecer su compromiso hacia la formación de futuros ciudadanos críticos, informados y comprometidos con su sociedad.es
dc.description.abstractThe intention of this paper is to analyze the importance of curricular contextualization in the history teaching in Mexican junior high school. This implies the generation of educational experiences that support the development of historical thinking through the construction of significant and situated learnings that consider the characteristics of students and their environment. The discussion takes references derived from the social constructivist theory and criticizes the traditional teaching of history in this educational level. This teaching method has resulted in unimportant processes in the school and daily life of young people. The work seeks to provide reflection guidelines and points to guide the teaching practice and promote its commitment to the formation of future critical, informed and committed citizens to their society.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la historiaes
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subjectMétodos de enseñanzaes
dc.subjectProcesos cognitivoses
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectHistory instructiones
dc.subjectFormative evaluationes
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectCognitive processeses
dc.subjectTeacherses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por paíseses
dc.titleLa importancia de la contextualización curricular en la enseñanza de la Historia en Méxicoes
dc.title.alternativeThe Importance of the Curricular Contextualization in History Teaching in Mexicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/445791/289201es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei/2018/7-
Aparece en las colecciones:Vol. 12 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
445791-Texto del artículo-1517111-1-10-20200926.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons