Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/108803

Título: Caracterización y análisis del enfoque de pensamiento visible en instituciones de educación infatil en Bogotá D.C
Fecha de publicación: 27-may-2021
Fecha de defensa / creación: 14-abr-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación infantil
Pedagogía
Resumen: La investigación, “Caracterización y análisis de la implementación del enfoque Pensamiento Visible en instituciones de Educación Inicial en Bogotá D.C busca comprender las características del enfoque, así como su relación con los objetivos de la Educación Infantil en Colombia, teniendo en cuenta la mirada de agentes educativos expertos en el tema y analizando las condiciones que se requieren para implementarlo, comprendiendo durante el proceso los impactos y transformaciones que se han evidenciado durante la última década gracias a este, en aras de reconocer dichas líneas que permiten continuar avanzando en términos de calidad y pertinencia de la educación durante los primeros años de vida. La metodología en la investigación es cualitativa, no pretende llegar a conclusiones universales sino específicas. También se caracteriza como investigación básica orientada, según Colás, et al., (2009) se lleva a cabo con la idea de que producirá una amplia base de conocimientos susceptible de constituir una plataforma que permita resolver problemas ya planteados, como la discusión que actualmente se encuentra en auge en Colombia acerca del propósito de Educación Infantil. La investigación demuestra en sus conclusiones que el escenario para la transformación ya está dado y que lo más importante para hacerlo una realidad está enfocado en el desarrollo de una cultura en la que las prácticas docentes reflexivas tomen un lugar fundamental, ya que solo a través de estas se logra que los contextos en los que están creciendo los niños cambien tan rápido como la sociedad y sus necesidades lo están haciendo.Se invita a que el desarrollo de pensamiento sea protagonista de los procesos; a que la pregunta sea esencial en todos los escenarios; a que el lenguaje de toda la comunidad educativa refleje los objetivos que se pretenden; a que se comprenda que el profesor también es aprendiz constante; a que no se subestimen las capacidades de los niños entre los 0 y los 6 años; a que la meta cognición sea reconocida como una habilidad fundamental para desarrollar durante los primeros años. Todo lo anterior hace parte de los principios y postulados del enfoque de Pensamiento Visible.
The research, "Characterization and analysis of the implementation of the Visible Thinking approach in Initial Education institutions in Bogotá D.C” seeks to understand the characteristics of the approach, as well as its relationship with the objectives of Early Childhood Education in Colombia, considering the gaze of educational agents and experts, analyzing the conditions that are required to implement it, understanding during the process the impacts and transformations that have been evidenced during the last decade, in order to recognize these lines that allow to continue advancing in terms of quality and relevance of education during the first years of life. The research methodology is qualitative, it does not pretend to reach universal but specific conclusions. It is also characterized as oriented basic research, according to Colás, et al., (2009) it is carried out with the idea that it will produce a wide knowledge capable of constituting a platform that allows solving problems already raised, such as the discussion that currently is booming in Colombia related with the purpose of Early Childhood Education. The research shows in its conclusions that the stage for transformation is already set and that the most important thing to make it is to focused on the development of a culture in which reflective teaching practices take a fundamental place, since through these it is achieved that the contexts in which children are growing up change as fast as society and its needs are changing.The development of thinking is invited to be the protagonist of the processes; to make the question essential in all scenarios; to make the language of the entire educational community reflects the intended objectives to understand that the teacher is also a constant learner; to make the capacities of children between the ages of 0 and 6 not to be underestimated; to make the metacognition to be recognized as a fundamental skill to develop during the early years. All of the above is part of the principles and postulates of the Visible Thinking approach.
Autor/es principal/es: López Portela, Laura Ximena
Director/es: De Pro Bueno, Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/108803
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 231
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Bogotá D.C.
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS.Laura_Ximena_López_Portela.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons