Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/8

Título: Innovación didáctica en Historia: un estado de la cuestión en torno a cuatro ejes temáticos
Otros títulos: Innovative Teaching Approaches in History: A Study Based on Four Central Themes
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Vol. 13 (2019)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Enseñanza de la Historia
Innovación educativa
Innovación docente
Revisión de la literatura
Motivación del alumno
History instruction
Educational innovation
Instructional innovation
Literature reviews
Student motivation
Resumen: El objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica a través de las diferentes perspectivas teóricas desde las que se ha venido abordando la cuestión de la innovación didáctica en la materia de Historia durante los últimos quince años. Para ello se elabora una síntesis descriptiva dividida en cuatro ejes temáticos (herramientas digitales, nuevas metodologías, transformación de la cultura docente y evaluación de la innovación), destacando una serie de conceptos y experiencias empíricas en cada uno de ellos. Entre otras cosas, tal procedimiento revela que la motivación del alumnado es el centro de interés tanto de este campo de investigación como del modelo educativo que hoy se está intentando implementar. Sin embargo, frente al exceso de optimismo y actitudes acríticas detectado respecto a este último, se defiende la necesidad de aumentar la rigurosidad a la hora de comparar discursos innovadores y prácticas educativas.
The aim of this paper is to offer an insight into innovative teaching approaches in History, based on the different theoretical perspectives that have been tackled over the last 15 years. In order to achieve this purpose, the paper includes a descriptive summary divided into four central themes (digital tools, new methodologies, transformation of teaching culture and evaluation of innovation), with particular emphasis on a series of concepts and empirical experiences. Among other things, the study reveals that students’ motivation is of the upmost importance not only in this study, but also in the education model which is currently being sought implement. When faced, however, with overoptimism and a lack of criticism of said model, there arises the need for a more rigorous discussion to compare innovative discourses and educational practices.
Autor/es principal/es: Luna Delgado, Diego
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/443891/286961
URI: http://hdl.handle.net/10201/108763
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/8
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 13 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
443891-Texto del artículo-1506611-1-10-20200914.pdf2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons