Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/1


Título: | La imagen de la Prehistoria en el cine y los géneros del cine prehistórico. Un mundo de hombres mono, bikinis y dinosaurios |
Otros títulos: | The Image of Prehistory in Cinema and the Prehistoric Cinema Genres. A World of Monkey-Men, Bikinis and Dinosaurs |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Vol. 13 (2019) |
ISSN: | 2386-8864 1136-2464 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía CDU::9 - Geografía e historia::903 - Prehistoria |
Palabras clave: | Comedias Dibujos animados Fantasía Ciencia-ficción Evolución Comedy Cartoon Fantasy Science fiction Evolution |
Resumen: | El presente artículo establece las bases de una historia de la Prehistoria en el cine. Se presenta una selección de películas y se ordenan mediante cuatro géneros cinematográficos (comedia, animación, histórico y fantástico). También se analiza el contenido de los films (el hombre prehistórico, la mujer prehistórica y el paisaje). Por último, se reflexiona también sobre las películas que hablan sobre la evolución humana. El resultado de este trabajo resalta tres momentos principales: 1) el origen cómico del cine prehistórico (1905-1940), 2) el intento de estandarización de los estereotipos en el cine fantástico de aventuras (1940-1970), y 3) la tendencia histórica (1980-2019), que incluye un debate acerca del uso de la Prehistoria en la postmodernidad. This article establishes the bases of a history of prehistory in cinema. We have selected some films which are sorted into four genres (comedy, animation, historical and fantastic). We have also analyzed the content of the films (the prehistoric man, the prehistoric woman and landscape). Finally, this article reflects also on films about human evolution in the 21st century. The result of this work highlights three main stages: 1) the comic origin of prehistoric cinema (1905-1940), 2) the attempt at standardization of the stereotypes in the fantastic adventures’ films (1940-1970), and 3) the historical tendency (1980-2019), as it includes a discussion about the use of prehistory in postmodernity. |
Autor/es principal/es: | Lombo Montañés, Alberto |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/pantarei/article/view/443361/286871 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/108759 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/1 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
443361-Texto del artículo-1506481-1-10-20200914.pdf | 3,6 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons