Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/1

Título: La imagen de la Prehistoria en el cine y los géneros del cine prehistórico. Un mundo de hombres mono, bikinis y dinosaurios
Otros títulos: The Image of Prehistory in Cinema and the Prehistoric Cinema Genres. A World of Monkey-Men, Bikinis and Dinosaurs
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Vol. 13 (2019)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
CDU::9 - Geografía e historia::903 - Prehistoria
Palabras clave: Comedias
Dibujos animados
Fantasía
Ciencia-ficción
Evolución
Comedy
Cartoon
Fantasy
Science fiction
Evolution
Resumen: El presente artículo establece las bases de una historia de la Prehistoria en el cine. Se presenta una selección de películas y se ordenan mediante cuatro géneros cinematográficos (comedia, animación, histórico y fantástico). También se analiza el contenido de los films (el hombre prehistórico, la mujer prehistórica y el paisaje). Por último, se reflexiona también sobre las películas que hablan sobre la evolución humana. El resultado de este trabajo resalta tres momentos principales: 1) el origen cómico del cine prehistórico (1905-1940), 2) el intento de estandarización de los estereotipos en el cine fantástico de aventuras (1940-1970), y 3) la tendencia histórica (1980-2019), que incluye un debate acerca del uso de la Prehistoria en la postmodernidad.
This article establishes the bases of a history of prehistory in cinema. We have selected some films which are sorted into four genres (comedy, animation, historical and fantastic). We have also analyzed the content of the films (the prehistoric man, the prehistoric woman and landscape). Finally, this article reflects also on films about human evolution in the 21st century. The result of this work highlights three main stages: 1) the comic origin of prehistoric cinema (1905-1940), 2) the attempt at standardization of the stereotypes in the fantastic adventures’ films (1940-1970), and 3) the historical tendency (1980-2019), as it includes a discussion about the use of prehistory in postmodernity.
Autor/es principal/es: Lombo Montañés, Alberto
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/443361/286871
URI: http://hdl.handle.net/10201/108759
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/1
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 13 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
443361-Texto del artículo-1506481-1-10-20200914.pdf3,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons