Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/1

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLombo Montañés, Alberto-
dc.date.accessioned2021-05-26T11:14:19Z-
dc.date.available2021-05-26T11:14:19Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationVol. 13 (2019)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/108759-
dc.description.abstractEl presente artículo establece las bases de una historia de la Prehistoria en el cine. Se presenta una selección de películas y se ordenan mediante cuatro géneros cinematográficos (comedia, animación, histórico y fantástico). También se analiza el contenido de los films (el hombre prehistórico, la mujer prehistórica y el paisaje). Por último, se reflexiona también sobre las películas que hablan sobre la evolución humana. El resultado de este trabajo resalta tres momentos principales: 1) el origen cómico del cine prehistórico (1905-1940), 2) el intento de estandarización de los estereotipos en el cine fantástico de aventuras (1940-1970), y 3) la tendencia histórica (1980-2019), que incluye un debate acerca del uso de la Prehistoria en la postmodernidad.es
dc.description.abstractThis article establishes the bases of a history of prehistory in cinema. We have selected some films which are sorted into four genres (comedy, animation, historical and fantastic). We have also analyzed the content of the films (the prehistoric man, the prehistoric woman and landscape). Finally, this article reflects also on films about human evolution in the 21st century. The result of this work highlights three main stages: 1) the comic origin of prehistoric cinema (1905-1940), 2) the attempt at standardization of the stereotypes in the fantastic adventures’ films (1940-1970), and 3) the historical tendency (1980-2019), as it includes a discussion about the use of prehistory in postmodernity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComediases
dc.subjectDibujos animadoses
dc.subjectFantasíaes
dc.subjectCiencia-ficciónes
dc.subjectEvoluciónes
dc.subjectComedyes
dc.subjectCartoones
dc.subjectFantasyes
dc.subjectScience fictiones
dc.subjectEvolutiones
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::903 - Prehistoriaes
dc.titleLa imagen de la Prehistoria en el cine y los géneros del cine prehistórico. Un mundo de hombres mono, bikinis y dinosaurioses
dc.title.alternativeThe Image of Prehistory in Cinema and the Prehistoric Cinema Genres. A World of Monkey-Men, Bikinis and Dinosaurses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/443361/286871es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei/2019/1-
Aparece en las colecciones:Vol. 13 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
443361-Texto del artículo-1506481-1-10-20200914.pdf3,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons