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Título: ¿Es la ambición una cuestión de género? Antecedentes de ambición en estudiantes vs. empleados sobre el liderazgo
Otros títulos: Is ambition a gendered issue? Students´ vs employees´ antecedents of Ambition about Leadership
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 2
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Ambición
Congruencia de roles de género
Empleados
Liderazgo
Estudiantes
Ambition
Employees
Gender role-congruency
Leadership
Students
Resumen: Los obstáculos a lo largo de la carrera de las mujeres demuestran que su ambición por convertirse en líder es compleja porque está influenciada por los estereotipos y roles de género. En este estudio, se les pidió a 625 participantes (54.24% mujeres) de dos categorías (379 estudiantes y 246 empleados) que imaginaran cómo reaccionarían ante un ascenso a una posición de liderazgo y posteriormente, completaron un cuestionario que incluía sus creencias sobre las consecuenciasevaluaciones, ambición, emociones positivas y negativas e ideología de roles de género. Los estudiantes fueron más ambiciosos que los empleados, independientemente de su género. Al analizar el impacto de la ambición en la decisión de aceptar una posición de liderazgo, observamos que el afecto positivo generado al imaginar una promoción es el aspecto clave para finalmente decidir aceptar la promoción, tanto en estudiantes como en empleados. Sin embargo, en el caso de los estudiantes, independientemente de su género, la decisión se predice por el afecto negativo y evaluaciones de autoconcepto, pero no por niveles de ambición. Se discuten las implicaciones actuales de los estereotipos de género en la ambición, así como las estrategias prácticas para futuros trabajadores y empleados.
Obstacles along women career demonstrate how ambition for becoming a leader is complex because it is influenced by gender stereotypes and roles. In this study, 625 participants (54.24% women) from two statuses (379 students and 246 employees) were asked to imagine how they would react to a promotion to a leadership position and then completed a questionnaire including their beliefs about the consequences, core selfevaluations, ambition, positive and negative emotions, and gender role ideology. Students were more ambitious than employees, regardless of their gender. When analyzing the impact of ambition on the decision of accepting a leadership position we observe that positive affect generated by imagining a promotion is the key aspect to finally decide to accept the promotion in both students and employees. However, in students, regardless of their gender, the decision is predicted by negative affect, and coreself evaluations but not by levels of ambition. Current concerns of gender stereotypes on ambition and practical strategies for future workers and employees are discussed.
Autor/es principal/es: Lopez-Zafra, Esther
Sánchez-Álvarez, Nicolás
Carmona-Cobo, Isabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/108508
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.435341
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2021)

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