Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.435341

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLopez-Zafra, Esther-
dc.contributor.authorSánchez-Álvarez, Nicolás-
dc.contributor.authorCarmona-Cobo, Isabel-
dc.date.accessioned2021-05-24T08:58:02Z-
dc.date.available2021-05-24T08:58:02Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 2es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/108508-
dc.description.abstractLos obstáculos a lo largo de la carrera de las mujeres demuestran que su ambición por convertirse en líder es compleja porque está influenciada por los estereotipos y roles de género. En este estudio, se les pidió a 625 participantes (54.24% mujeres) de dos categorías (379 estudiantes y 246 empleados) que imaginaran cómo reaccionarían ante un ascenso a una posición de liderazgo y posteriormente, completaron un cuestionario que incluía sus creencias sobre las consecuenciasevaluaciones, ambición, emociones positivas y negativas e ideología de roles de género. Los estudiantes fueron más ambiciosos que los empleados, independientemente de su género. Al analizar el impacto de la ambición en la decisión de aceptar una posición de liderazgo, observamos que el afecto positivo generado al imaginar una promoción es el aspecto clave para finalmente decidir aceptar la promoción, tanto en estudiantes como en empleados. Sin embargo, en el caso de los estudiantes, independientemente de su género, la decisión se predice por el afecto negativo y evaluaciones de autoconcepto, pero no por niveles de ambición. Se discuten las implicaciones actuales de los estereotipos de género en la ambición, así como las estrategias prácticas para futuros trabajadores y empleados.es
dc.description.abstractObstacles along women career demonstrate how ambition for becoming a leader is complex because it is influenced by gender stereotypes and roles. In this study, 625 participants (54.24% women) from two statuses (379 students and 246 employees) were asked to imagine how they would react to a promotion to a leadership position and then completed a questionnaire including their beliefs about the consequences, core selfevaluations, ambition, positive and negative emotions, and gender role ideology. Students were more ambitious than employees, regardless of their gender. When analyzing the impact of ambition on the decision of accepting a leadership position we observe that positive affect generated by imagining a promotion is the key aspect to finally decide to accept the promotion in both students and employees. However, in students, regardless of their gender, the decision is predicted by negative affect, and coreself evaluations but not by levels of ambition. Current concerns of gender stereotypes on ambition and practical strategies for future workers and employees are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAmbiciónes
dc.subjectCongruencia de roles de géneroes
dc.subjectEmpleadoses
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectAmbitiones
dc.subjectEmployeeses
dc.subjectGender role-congruencyes
dc.subjectLeadershipes
dc.subjectStudentses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.title¿Es la ambición una cuestión de género? Antecedentes de ambición en estudiantes vs. empleados sobre el liderazgoes
dc.title.alternativeIs ambition a gendered issue? Students´ vs employees´ antecedents of Ambition about Leadershipes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.435341-
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
16_Anales_Psicología_V37_N2_2021_Is ambition a gendered issue.pdfEspañol373,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons