Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.338071

Título: Efecto modelador de la competencia emocional en los perfiles de ciberacoso
Otros títulos: The Modelling Effect of Emotional Competence on Cyberbullying Profiles
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 2
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Ciberacoso
Inteligencia emocional
Perfiles de ciberacoso
Adultos
Cyberbullying
Emotional intelligence
Cyberbullying profiles
Adults
Resumen: Las competencias emocionales son fundamentales en la prevención de la implicación en situaciones de ciberacoso. En el presente trabajo, se plantea como principal objetivo, estudiar el perfil de implicación en situaciones de ciberacoso en función del efecto mediador de las variables inteligencia emocional percibida, género y edad en población adulta. Para ello, en una muestra de 848 sujetos matriculados en “Cursos Abiertos Masivos en Línea” MOOC, se toman medidas a través de autoinformes que exploran los perfiles de ciberacoso y las dimensiones de Inteligencia Emocional Percibida (IEP). Se llevan a cabo análisis multivariado y de regresión binomial, que muestran que la mayoría de los participantes que presentan dificultades para comprender y regular sus estados emocionales están implicados en situaciones de ciberacoso y señalan a las habilidades de inteligencia emocional como un claro factor de protección del ciberacoso. Estos resultados demuestran la necesidad de prestar mayor atención al fenómeno del ciberacoso en población adulta y la relevancia de las habilidades de inteligencia emocional en la prevención del ciberacoso.
Emotional competencies are fundamental in preventing involvement in cyberbullying situations. The main goal of this research is to study the involvement profile in cyberbullying situations according to the mediating effect of variables such as perceived emotional intelligence, gender and age in the adult population. To this end, measures are taken through selfreports exploring the profiles of cyberbullying and the dimensions of Perceived Emotional Intelligence (PEI), among a sample of 848 subjects enrolled in Massive Open Online Courses (MOOCs), ages between 21 and 62 years (M = 40.52; SD = 11.65). Measures are taken through selfreports that explore cyberbullying profiles (Victim 18.9%, Aggressor 12.3%, Victim / Aggressor 16.3% and Without profile 52.6%), and the dimensions of Perceived Emotional Intelligence (Attention, Clarity and Repair). Multivariate and binomial regression analyses are carried out, showing that the majority of participants who have difficulties in understanding and regulating their emotional states are involved in situations of cyberbullying, and pointing to emotional intelligence skills as a clear protective factor against cyberbullying. These results show the need to pay greater attention to the phenomenon of cyberbullying in the adult population, as well as the relevance of emotional intelligence skills in the prevention of cyberbullying.
Autor/es principal/es: Guerra-Bustamante, Joan
Yuste-Tosina, Rocío
López-Ramos, Víctor M.
Mendo-Lázaro, Santiago
URI: http://hdl.handle.net/10201/108148
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.338071
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_Anales_Psicología_V37_N2_2021_The Modelling Effect of Emotional Competence on Cyberbullying Profiles.pdfIngles297,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons