Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.338071

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuerra-Bustamante, Joan-
dc.contributor.authorYuste-Tosina, Rocío-
dc.contributor.authorLópez-Ramos, Víctor M.-
dc.contributor.authorMendo-Lázaro, Santiago-
dc.date.accessioned2021-05-17T11:10:41Z-
dc.date.available2021-05-17T11:10:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 2es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/108148-
dc.description.abstractLas competencias emocionales son fundamentales en la prevención de la implicación en situaciones de ciberacoso. En el presente trabajo, se plantea como principal objetivo, estudiar el perfil de implicación en situaciones de ciberacoso en función del efecto mediador de las variables inteligencia emocional percibida, género y edad en población adulta. Para ello, en una muestra de 848 sujetos matriculados en “Cursos Abiertos Masivos en Línea” MOOC, se toman medidas a través de autoinformes que exploran los perfiles de ciberacoso y las dimensiones de Inteligencia Emocional Percibida (IEP). Se llevan a cabo análisis multivariado y de regresión binomial, que muestran que la mayoría de los participantes que presentan dificultades para comprender y regular sus estados emocionales están implicados en situaciones de ciberacoso y señalan a las habilidades de inteligencia emocional como un claro factor de protección del ciberacoso. Estos resultados demuestran la necesidad de prestar mayor atención al fenómeno del ciberacoso en población adulta y la relevancia de las habilidades de inteligencia emocional en la prevención del ciberacoso.es
dc.description.abstractEmotional competencies are fundamental in preventing involvement in cyberbullying situations. The main goal of this research is to study the involvement profile in cyberbullying situations according to the mediating effect of variables such as perceived emotional intelligence, gender and age in the adult population. To this end, measures are taken through selfreports exploring the profiles of cyberbullying and the dimensions of Perceived Emotional Intelligence (PEI), among a sample of 848 subjects enrolled in Massive Open Online Courses (MOOCs), ages between 21 and 62 years (M = 40.52; SD = 11.65). Measures are taken through selfreports that explore cyberbullying profiles (Victim 18.9%, Aggressor 12.3%, Victim / Aggressor 16.3% and Without profile 52.6%), and the dimensions of Perceived Emotional Intelligence (Attention, Clarity and Repair). Multivariate and binomial regression analyses are carried out, showing that the majority of participants who have difficulties in understanding and regulating their emotional states are involved in situations of cyberbullying, and pointing to emotional intelligence skills as a clear protective factor against cyberbullying. These results show the need to pay greater attention to the phenomenon of cyberbullying in the adult population, as well as the relevance of emotional intelligence skills in the prevention of cyberbullying.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectPerfiles de ciberacosoes
dc.subjectAdultoses
dc.subjectCyberbullyinges
dc.subjectEmotional intelligencees
dc.subjectCyberbullying profileses
dc.subjectAdultses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleEfecto modelador de la competencia emocional en los perfiles de ciberacosoes
dc.title.alternativeThe Modelling Effect of Emotional Competence on Cyberbullying Profileses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.338071-
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_Anales_Psicología_V37_N2_2021_The Modelling Effect of Emotional Competence on Cyberbullying Profiles.pdfIngles297,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons