Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/monteagudo.472721

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dc.contributor.authorBomholt, Marius Christian-
dc.date.accessioned2021-05-10T12:01:44Z-
dc.date.available2021-05-10T12:01:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMonteagudo, Nº 26 (2021)es
dc.identifier.issn0580-6712-
dc.identifier.issn1989-6166-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/107844-
dc.description.abstractEste análisis de los escritos y la obra plástica de Ramón Gaya se divide en dos partes principales. Se comienza con una reflexión sobre la conocida aversión del murciano a la crítica artística, a lo largo de la cual se descubre una estrategia epistemológica dual como elemento central y estructurante de su pensamiento. Tal dualidad deja su impronta también sobre el concepto de arte de Gaya, un arte que, de siempre, se comprometió con la búsqueda de una verdad pictórica más allá de las apariencias, según lo ha constatado –apréciese la ironía– un buen número de sus intérpretes. Inspirado en las aportaciones de ese conjunto de críticos, el presente ensayo propone un nuevo acceso a las creaciones pictóricas de Gaya: entender las mismas como expresión y reflejo de la incompletitud ontológica de lo existente, según la desarrolló el pensador esloveno Slavoj Žižek.es
dc.description.abstractThe present analysis of Ramón Gaya’s writings and visual art is divided into two main parts. It begins with a reflection on the famously hostile attitude the Spanish painter displayed toward art criticism, revealing a strategy of epistemological duality as a key structuring element of his thought. This duality has also left its mark on Gaya’s concept of art, an art that was always committed to discovering a pictorial truth beyond mere appearances, as, somewhat ironically, many of his commentators have pointed out. Drawing on these previous explorations as a source of inspiration, the present essay proposes a new access to Gaya’s works: understanding them, in accordance with Slovenian philosopher Slavoj Žižek’s theories, as a reflection and an expression of the fundamental ontological incompleteness of existence itself.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRamón Gayaes
dc.subjectPinturaes
dc.subjectSiglo XXes
dc.subjectSlavoj Žižekes
dc.subjectIncompletitud ontológicaes
dc.subjectPainting,es
dc.subject20th centuryes
dc.subjectOntological incompletenesses
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.title"Volver a un origen desnudo". Refracciones de incompletitud ontológica en la obra pictórica de Ramón Gayaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/monteagudo/article/view/472721/302291es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/monteagudo.472721-
Aparece en las colecciones:2021, N. 26

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