Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/107435

Título: Participación familiar en los centros educativos: hacia una educación inclusiva. Percepción docente
Otros títulos: Family participation in educational centers: towards an inclusive education. Teacher perception
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 4, 2021
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Autoevaluación
Inclusión
Calidad de la educación
Relación escuela-comunidad
Self-evaluation
Inclusion
Educational quality
School community relationship
Resumen: El presente artículo recoge una investigación acerca de la percepción docente respecto a la participación de las familias en los centros educativos, con el fin de mejorar la respuesta inclusiva dada en los mismos. Se trata de una investigación cuantitativa descriptiva no probabilística, que buscó conocer a través de la autoevaluación docente si se dan indicadores inclusivos en el contexto escolar de tres centros educativos. Se utilizó el cuestionario de autoevaluación ACADI (Arnaiz y Guirao, 2015) como instrumento de recogida de información, concretamente el ámbito A (contexto escolar). Para el análisis de datos se hizo uso de la versión 24 del programa estadístico SPSS. La muestra estuvo formada por 59 docentes de 3 centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria. Como resultados principales se pudo afirmar la motivación por parte de los y las docentes para incentivar la participación familiar.
This article is an investigation into teaching perception regarding the participation of families in educational centres, for the promotion of inclusive education. It is a non-probabilistic, descriptive, quantitative research, which, through teacher self-evaluation sought to ascertain if inclusive values are given in the school context of three educational centres. The ACADI self-assessment questionnaire (Arnaiz and Guirao, 2015) was used as an instrument to amass information, specifically area A, (a school context). For data analysis, version 24 of the SPSS statistical program was used. The evidence consisted of 59 teachers from 3 public educational centres for Early Childhood and Primary Education. From the main results of this investigation, it was possible to affirm the motivation of the teachers to encourage family participation
Autor/es principal/es: Cárceles Lorente, Juan Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/107435
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 4

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
reif4_2.pdf478,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons