Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.469691


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Marín suelves, Diana | - |
dc.contributor.author | Pardo Baldoví, María Isabel | - |
dc.contributor.author | Vidal Esteve, María Isabel | - |
dc.contributor.author | San Martín Alonso, Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T17:32:48Z | - |
dc.date.available | 2021-04-29T17:32:48Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 2, V. 2, 2021 | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/107382 | - |
dc.description.abstract | La sociedad contemporánea plantea múltiples desafíos a los profesionales de la educación. En este escenario, la formación se convierte en un elemento trascendental para analizar críticamente la realidad y emprender acciones para mejorarla. Partiendo de este objetivo, se aborda una experiencia de investigación desarrollada en la formación inicial de docentes, dirigida a propiciar una actitud de vigilancia epistemológica que facilite la comprensión de las transformaciones educativas, para diseñar procesos optimizadores de la práctica. En la experiencia participan un total de 38 alumnos del Grado de Maestro/a de la Universitat de València junto a dos profesoras, en el marco de la asignatura de Didáctica General. La asignatura se vertebra en torno al estudio y análisis de textos y la realización de seminarios y tertulias que permiten repensar la tarea educativa y el papel del profesorado en la escuela actual, visibilizando los retos de ejercer la docencia en tiempos de crisis. A partir de la indagación narrativa el alumnado construye relatos que se convierten en herramienta de investigación educativa, de comprensión y aprendizaje. Mediante el análisis crítico del discurso se exploran las concepciones y visiones del alumnado participante, incidiendo en la construcción de identidades docentes y saberes reflexivos | es |
dc.description.abstract | Today's digital society poses multiple challenges for education professionals. In this scenario, training becomes a transcendental element to critically analyze reality and take actions to improve it. Starting from this objective, we approach a research experience developed in the initial training of teachers, aimed at promoting the development of an attitude of epistemological vigilance that facilitates the understanding of educational transformations, to design optimizing processes of practice. A total of 38 students of the Master's Degree of the University of Valencia participate in the experience along with two teachers, within the framework of the General Didactics subject. The subject is structured around the study and analysis of texts and the holding of seminars and gatherings that allow us to rethink the educational task and the role of teachers in today's school, making visible the challenges of teaching in times of crisis. Based on narrative inquiry, students construct stories that become a tool for educational research, understanding and learning. Through critical discourse analysis we explore the conceptions and visions of the participating students, influencing the construction of teaching identities and reflective knowledge | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación | es |
dc.subject | Profesorado | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Training | es |
dc.subject | Teacher | es |
dc.subject | Innovation | es |
dc.subject | Identity | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docente | es |
dc.title.alternative | Narrative inquiry and construction of teacher identities: pedagogical reflection as a teacher training tool | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reifop.469691 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 24, Núm. 2 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
469691-Texto del artículo-1646251-1-10-20210416.pdf | 301,37 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons