Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.463461

Título: Diseño e implementación de una rotación clínica a distancia para no-radioterapeutas en un servicio de radioterapia en un centro universitario durante la pandemia COVID-19
Otros títulos: Design and implementation of non presencial clinical rotation for non radiation oncologist in an academic radiotherapy service during COVID-19 pandemic
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, nº 1 (2021)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Radioterapia
Rotación a distancia
Tele-rotación
Educación
Residentes
COVID-19
Radiotherapy
Non presential rotation
Tele-rotation
Education
Residents
COVID-19
Resumen: Introducción: La pandemia COVID-19 ha presentado desafíos en la educación de residentes que rotan por servicios de radioterapia. El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de diseño e implementación de una rotación a distancia en un servicio de radioterapia de un centro universitario. Métodos: Se utilizó el modelo de seis pasos de Kern para describir el diseño e implementación de una rotación a distancia. Resultados: Se presenta la experiencia en base a identificación del problema y evaluación general de necesidades, evaluación de necesidades específicas del estudiante y ambiente educativo, definición del propósito y objetivos de aprendizaje, selección de metodologías y estrategias educativas, implementación y evaluación de la experiencia. Conclusiones: Es posible desarrollar una rotación a distancia en un servicio de radioterapia durante la pandemia COVID-19.
ntroduction: COVID-19 pandemic has presented challenges in medicaleducation of residents visiting radio oncology services. The aim of this study is present anexperience of design and implementation of a non presential clinical rotation in anacademic radiotherapy service. Methods: A Kern’s six steps aproach will be used. Results:It’s presented an experience based in identification of problems and general assesment ofneeds, evaluation of specífics needs of studient and educative enviroment, propousedefinition and learning objetives, selection of metodologies and educative strategies,implementation and experience evaluation. Conclutions: Is posible to develop nonpresential rotation in a radiotherapy service during COVID-19 pandemic.
Autor/es principal/es: Rosa Valencia, Andrés
Ramírez Skinner, Hernán
Merino Lara, Tomás
URI: http://hdl.handle.net/10201/107362
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.463461
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 1 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons