Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/107111
Twittear
Título: | La Compétence Interculturelle dans les manuels de FLE pour ESO utilisés dans les IES de la Région de Murcie |
Fecha de defensa / creación: | 2020 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria |
Palabras clave: | Competencia intercultural Análisis de contenido Metodología mixta Libros de texto de FLE |
Resumen: | : La compétence interculturelle, la capacité à communiquer en contournant les
barrières culturelles, est une question d’actualité, qui a fait l’objet d’une attention doctrinale et
législative croissante. C’est de plus une réalité que les manuels scolaires n’ont pas encore été
déplacés de leur rôle essentiel dans les écoles. Ces raisons m’ont poussé à vouloir analyser,
avec une méthodologie d’Analyse de Contenus mixte, les manuels FLE de la Région de Murcie
pour vérifier si la compétence interculturelle est reflétée en eux et dans quelle mesure elle l’est.
À la suite de la sélection de quatre manuels à la fois représentatifs et illustratifs de la question,
les résultats montrent que, ou bien ils ignorent directement la compétence interculturelle ou
bien ils lui accordent un traitement incomplet et insuffisant La competencia intercultural, la capacidad de comunicarse sorteando barreras culturales, es un tema de nuestro tiempo, que ha sido objeto de atención doctrinal y legislativa creciente. Por otro lado, es una realidad que los libros de texto no han sido aún desplazados de su papel esencial en los centros de enseñanza. Estas razones me han llevado a querer analizar, con una metodología de Análisis de Contenidos mixta, los manuales de FLE de la Región de Murcia para comprobar si se encuentra plasmada en ellos y con qué extensión la Competencia Intercultural. Tras la selección de cuatro que resultaran a la vez representativos e ilustrativos de la cuestión, los resultados obtenidos demuestran que, o bien directamente desconocen la competencia intercultural, o bien le dan un tratamiento incompleto e insuficiente. Intercultural competence, the ability to communicate by overcoming cultural barriers, is a current topic, which has been the subject of increasing doctrinal and legislative attention. On the other hand, it is a reality that textbooks have not yet been displaced from their essential role in schools. These reasons have led me to want to analyse, with a mixed Content Analysis methodology, the FLE manuals of the Region of Murcia to check if the Intercultural Competence is reflected in them and to what extent. Following the selection of four that were both representative and illustrative of the issue, the results demonstrate that they are either directly unaware of intercultural competence or they give it incomplete and insufficient treatment. |
Autor/es principal/es: | Conesa Hernández, Ángel |
Director/es: | Solano Rodríguez, María Angeles |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/107111 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Número páginas / Extensión: | 50 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Región de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFM Ángel Conesa.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons