Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.470391

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMariño Fernández, Raquel-
dc.contributor.authorBarreira Cerqueiras, Eva M.-
dc.contributor.authorRego-Agraso, Laura-
dc.contributor.authorIrmscher, Maike-
dc.date.accessioned2021-04-26T09:21:21Z-
dc.date.available2021-04-26T09:21:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 2, V. 2, 2021es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/107107-
dc.description.abstractEste trabajo pretende analizar el nivel de satisfacción del profesorado de Formación Profesional con la formación pedagógica inicial recibida, así como el nivel de adquisición de las competencias docentes y la valoración de la formación continua realizada una vez que ejercen activamente su profesión. También pretende conocer los ámbitos sobre los que demandan acciones formativas vs aquellos que les oferta la Administración, y los elementos que se consideran facilitadores o limitadores para involucrarse en dichas acciones. El enfoque empírico se basa en una encuesta telemática desarrollada con un cuestionario elaborado ad hoc (α =.899) y cumplimentado por una muestra de 245 profesores/as de FP de la comunidad autónoma de Galicia (España). Como principales resultados observamos que la formación continua es ligeramente mejor valorada que la formación pedagógica inicial, así como que los ámbitos sobre los que se demanda formación continua coinciden parcialmente con los que oferta, a juicio de los/as docentes, la Administración educativa. Asimismo, destacan la excesiva burocracia asociada a las tareas cotidianas y los horarios docentes sobrecargados, como dos de los principales limitadores de la participación del profesorado en acciones de formación continua.es
dc.description.abstractThis work studies the elements present in the current model of initial and continuous training of Vocational Training teachers. It aims to analyze the level of satisfaction of vocational teachers with the initial pedagogical training received, the level of acquisition of teaching skills, as well as the continuous training received once they achieve a position as vocational teacher. It also aims to know the areas on which continuous training actions are required vs those offered by the Educational Administration, and the elements that are considered facilitators or limiters to get involved in these continuous training actions. The empirical approach is based on a telematic survey developed with an ad hoc questionnaire (α = .899) and completed by a sample of 245 VET teachers from the autonomous community of Galicia (Spain). As main results, we observe that continuous training is slightly better valued than initial pedagogical training, as well as the areas in which continuous training is demanded partially coincide with those offered, in the opinion of teachers, by the Educational Administration. Likewise, they highlight the excessive bureaucracy associated with daily tasks and overloaded teaching schedules, as two of the main limiters of the participation of teachers in continuous training actions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación continuaes
dc.subjectFormación pedagógica iniciales
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectContinuous traininges
dc.subjectInitial pedagogical traininges
dc.subjectVocational and educational training (VET)es
dc.subjectTeacherses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa formación inicial y continua del cuerpo docente de FP: satisfacción y competencia percibida en tiempos de crisises
dc.title.alternativeThe initial and continuous training of vocational teachers: satisfaction and perceived competence in times of crisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.470391-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
14_REIFOP_V24_N1_2021_La formación inicial y continua del cuerpo docente de FP.pdf467,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons