Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/107104

Título: La caravana de migrantes centroamericanos y la formación de la opinión pública a través de los medios de comunicación
Fecha de defensa / creación: jun-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Caravana Migrante
Twitter
Periodismo
Opinión Pública
Inmigracionalismo
BBC Mundo
Resumen: El presente trabajo analiza la formación de la opinión pública mexicana en relación a la Caravana Migrante que se originó en San Pedro de Sula (Honduras) el 12 de octubre de 2018 y a la que le siguieron muchas caravanas más a la largo de 2018 y 2019. Se examina la formación de la opinión pública desde los postulados de Walter Lippmann en su obra ‘La opinión pública’ con el fin de entender el rechazo que se produjo hacia los migrantes de la caravana por parte de los ciudadanos mexicanos. Para ello, se estudian las piezas informativas compartidas entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre de 2018 en las cuentas de Twitter de El Universal, Milenio y BBC Mundo. Se elige este periodo porque es el tiempo que transcurrió desde que la primera caravana entró a México, hasta que se produjo el primer intento de asalto en la frontera con Estados Unidos. El estudio se centra en realizar un análisis cuantitativo para saber las características de los artículos analizados y un análisis cualitativo del contenido de las noticias para analizar la presencia de elementos inmgiracionalistas. El Inmigracionalismo es un concepto desarrollado por la Red Acoge para explicar la presencia de determinados elementos sensacionalistas en las noticias sobre migraciones.
This essay shows the formation of Mexican public opinion regarding Migrant Caravan originated in San Pedro de Sula, Honduras, on 12 October 2018 and which was followed by other caravans throughout 2018 and 2019. The formation of public opinion is analysed under what Walter Lippmann said in “Public Opinion” in order to understand why Mexicans went from supporting the caravan to rejecting it. For this reason, it is studied the information shared between October 19 and November 30 of 2018 on the Twitter account of El Universal, Milenio and BBC Mundo. This date is chosen because it was the time spent even since the first caravan arrived Mexico until the first assault attempt on the U.S border took place. The study focuses on a qualitative analysis to know the characteristic of the articles analysed and a qualitative analysis based on the presence of inmigracionalismo. Inmigracionalismo is a concept developed by Red Acoge to explain the presence of certain sensationalist elements in migration news.
Autor/es principal/es: Dávila Chilpi, Wendy Julecxi
Director/es: Crespo Alcaraz, Mario
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Comunicación y Documentación
URI: http://hdl.handle.net/10201/107104
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Número páginas / Extensión: 66
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Trabajo Fin de Grado
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
trabajoFin Wendy Julecxi Davila.pdfLa caravana de migrantes centroamericanos y la formación de la opinión pública a través de los medios de comunicación727,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons