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Título: ¿Es necesaria la formación del profesorado en metodologías inclusivas? Un estudio en centros de Messina
Otros títulos: Is it necessary to train teachers in inclusive methodologies? A study in Messina centres
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2)
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación docente
Educación inclusiva
Metodologías
Diversidad
Teacher training
Inclusive education
Methodologies
Diversity
Resumen: El desafío, que actualmente se plantea la escuela, es el de conjugar la didáctica curricular con la inclusión educativa. La inclusión social y escolar desempeña hoy un papel fundamental en la aplicación de políticas y prácticas educativas eficaces e inclusivas. Pero, cabría preguntarse, ¿están preparados los docentes para ello? ¿Las metodologías y sus organizaciones responden a estos enfoques inclusivos? O, por el contrario, ¿se necesita más formación para los docentes generalistas? La investigación que se presenta indaga, a través de un cuestionario, en estos aspectos. Los resultados muestran la percepción de 606 profesores curriculares y de apoyo de las escuelas secundarias de segundo grado estatales de la ciudad italiana de Messina. El análisis de los datos pone de manifiesto la necesidad de una mayor formación y colaboración entre los profesores; así mismo, evidencia diferencias estadísticamente significativas en relación con la formación inicial del docente respecto a la respuesta a la diversidad y su valoración respecto a las ventajas que la inclusión puede aportar al aprendizaje, al clima socioafectivo y al crecimiento profesional.
The challenge the school must take up currently is to combine school teaching activities with educational inclusion. Social and school inclusion has a key role in implementing efficient and inclusive educational policies and practices. However, a question should not be left unanswered: are teachers ready for this? Are methodologies and their techniques in line with these inclusive approaches? Or, on the contrary, is it necessary to have more training for generalist teachers? The aim of this paper is to investigate, through a questionnaire, these aspects. The results show the perception of 606 curricular and support teachers in high schools in the town of Messina. Data analysis reveals the need for a higher level of training and cooperation among teachers and at the same time points out statistically significant differences among teachers’ initial trainings in relation to response to diversity and their opinions about the benefits inclusion can have on learning, socio-affective environment and professional advancement.
Autor/es principal/es: Lozano Martínez, Josefina
Cava, Antonia
Minutoli, Gianluca
Castillo Reche, Irina Sherezade
URI: http://hdl.handle.net/10201/107102
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.468941
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Messina
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 2 (2021)

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