Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/106

Title: La identidad del educador. Referentes de identidad constitutivos de la profesión educativa
Issue Date: 5-Mar-2008
Date of creation: 26-Jun-2003
ISBN: 84-689-9236-4
Abstract: Esta es una investigación de Filosofía de la Educación. Expone los “núcleos fundamentales” o “ejes de sentido” que constituyen la identidad del educador, que se agrupan en cuatro partes: 1) el profesor como mediador moral en el proceso de enseñanza; 2) el problema antropológico y axiológico del proceso de enseñanza; 3) la cuestión de la profesionalidad del educador; y 4) educador y sociedad (la función social del educador). Analiza los “núcleos fundamentales” de la educación en las “fuentes” del pensamiento educativo, en concreto: Platón, Plutarco, Clemente de Alejandría, San Agustín, Montaigne, Luis Vives, Locke, Rousseau y Giner de los Ríos, y contrasta las conclusiones con las teorías educativas que influyen en nuestro sistema educativo. El propósito fundamental de esta investigación es clarificar los fines de la educación y reconstruir la identidad de la educación, intentando superar las tres perspectivas –psicología, economía o política– que más influencia tienen hoy en día
Primary author: Penalva Buitrago, José
Director: Ortega Ruiz, Pedro
Mínguez Vallejos, Ramón Francisco
Faculty / Departments / Services: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Previous versions of the document: http://hdl.handle.net/10803/11068
URI: http://hdl.handle.net/10201/106
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 777
Rights: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.