Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105624

Título: Medea o el desorden en "Medea Redux" de Neil Labute
Otros títulos: Medea or the disorden in Neil Labute's "Medea Redux"
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, EDITUM
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 40 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Medea
Neil Labute
Eurípides
Tragedia griega
Recepción clásica
Greek Tragedy
Classical Reception
Resumen: En el marco de las investigaciones sobre la recepción de Medea en la literatura y las artes, el presente artículo presenta un estudio de la obra teatral Medea Redux, reescritura de la Medea de Eurípides del controvertido dramaturgo norteamericano Neil Labute (1999). Mediante un análisis comparativo entre los textos de ambos autores se estudian los procedimientos mediante los cuales Labute se "apropia" del mythos antiguo, para concluir sobre qué aspectos interesan al dramaturgo contemporáneo y en qué ámbitos innova, tanto en lo que se refiere a la propia narración del relato mítico y a la caracterización de los personajes, como a la eliminación o conservación de ciertos aspectos formales presentes en la tragedia antigua. Igualmente se establece una conexión entre el teatro de Labute -en Medea Redux pero también en Helter Skelter, pieza de 2008 inspirada igualmente en Medea y el trasfondo moral de la tragedia euripidea.
Within the research on reception of Medea in Literature and Art, this paper studies the play Medea Redux, a recreation of Euripides' Medea by the controversial American playwright Neil Labute (1999). Through a comparative analysis between Labute's and Euripides' texts, the procedures followed by Labute to 'appropriate' the ancient mythos are studied, in order to conclude on the aspects that interest the modern author and on the areas in which he innovates. This is done both in terms of the mythical story itself and the characters, and in terms of the elimination or conservation of certain formal aspects of the ancient tragedy. A connection is also established between Labute's theatre (in Medea Redux but also in Helter Skelter, a 2008 play also inspired by the Greek Medea) and the moral background of the Euripidean Tragedy.
Autor/es principal/es: Morales Ortiz, Alicia
Versión del editor: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2726/1206
URI: http://hdl.handle.net/10201/105624
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2726-7337-1-PB.pdf301,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons